El precio del crudo de Texas bajó este viernes y terminó la semana en torno a 62 dólares, entre expectativas de una menor demanda de combustibles de calefacción en Estados Unidos y signos de que la producción de la OPEP supera el nivel acordado en octubre.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en enero quedaron a 62,03 dólares/barril (159 litros), después de restar 46 centavos al precio anterior.
Los contratos de gasolina para enero se mantuvieron en un nivel similar al del día anterior y finalizaron a 1,6213 dólares el galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo de calefacción redujeron en alrededor de 2 centavos su precio anterior y terminaron a 1,7573 dólares/galón. El valor de los contratos de gas natural para enero bajó en 11 centavos y quedó a 7,56 dólares por mil pies cúbicos.
Los precios del crudo, del gasóleo y del gas cerraron la semana con una clara inclinación a la baja, debido a la perspectiva de que las benignas temperaturas que predominarán en gran parte de EEUU en próximos días reducirán el consumo de productos de calefacción.
El descenso en el precio del crudo coincidió también con la difusión de nuevas estimaciones en torno a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la sitúan por encima del objetivo de 26,3 millones de barriles a partir del primero de noviembre.
La OPEP se reunirá el próximo día 14 en Nigeria para analizar la situación en los mercados y la evolución de los precios, y los analistas resaltaron en los últimos días que parece afianzarse la impresión de que podría decidirse una nueva rebaja de producción.
En tanto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró a la baja en el mercado de futuros de Londres. El barril de Brent para entrega en enero acabó en 62,20 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,37 dólares menos que al término de la sesión anterior.