Política

El PLRA urge que se saque de los boletines la fotografía de Cartes

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a través de sus apoderados Cristian González y Rubén Ocampos, urgió a la Corte que como medida inmediata, tras haber interpuesto una acción de inconstitucionalidad contra las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, saque de los boletines al mandatario, quien encabeza la lista colorada al Senado. “Reiteramos la exigencia a la Corte de que libre oficio a la Justicia Electoral y excluya a Cartes y a Nicanor de los boletines de votos hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad”, dijo Ocampos.

Basaron el pedido a partir de lo dispuesto por el artículo 559 del Código Procesal Civil. "Esta presentación lo que hace es interrumpir la vigencia, y al interrumpir la vigencia, según el Código, tanto Cartes como el número diez al Senado, que recae en Nicanor Duarte Frutos, deben dejar de aparecer en la lista del Senado de la ANR", señaló.

Para el PLRA no existe otro camino que el rechazo de las candidaturas de ambos colorados y sostiene que la Corte no tiene jurisprudencia para admitir lo contrario, como dicen los colorados. "No hay un caso de Nicanor Duarte Frutos sobre la obligatoriedad de que sean senadores vitalicios, lo que sí existe en la Corte es un acción de Duarte Frutos por el sistema de suplencia que se estableció en el Senado aquella vez que el no pudo asistir", refirió.

Vaticinó que la República se verá seriamente afectada en su institucionalidad si corren las dos candidaturas. "Si la Corte no hace nada caeremos en un caos jurídico e institucional en la República durante los siguientes cinco años e incluso quedarán afectadas las leyes dictadas en el Parlamento con la presencia de Cartes y Duarte Frutos", sentenció.

exclusión. El apoderado Cristian González volvió a ratificar que la Justicia Electoral, tras excluir de las juntas cívicas en el proceso de organización de las elecciones a miembros del Frente Guasu, que reclama dichos espacios por constituirse en la tercera fuerza política, está actuando de manera parcialista y genera desconfianza.

Advirtió que por decisión partidaria "los representantes del PLRA a las juntas cívicas no van a asistir a ninguna convocatoria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Embed
Boletas. Cartes aparece en el primer lugar de la lista.

Dejá tu comentario