Política

El PLRA dividido por desdoblar internas y prorrogar mandatos

 

La interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene un nuevo condimento que separa las dos líneas históricamente divergentes. Algunas autoridades comunales y gobernadores azules plantean desdoblar las internas partidarias de las municipales. Aceptan apoyar hasta 2022 la administración de Efraín Alegre, quien políticamente sigue la línea de oposición al gobierno trazada en Convención, aunque tiene denuncias de mal manejo financiero.

Los Gobernadores e intendentes opinan que las elecciones en un solo día supondrían internas en todos los frentes y poco consenso, por lo que volvieron a manifestar a Alegre que lo correcto sería desdoblar. Al no tener eco su pedido, lo llevarían a la convención de noviembre.

El intendente de Caaguazú, José Papu Ríos, se reunió con autoridades departamentales, para señalarle al presidente liberal la necesidad de que el pedido de desdoblar las internas forme parte del orden del día de la Sesión Ordinaria de la Convención. Agregó que si se hacen ambas internas en simultáneo se generará un internismo del que será difícil recuperarse para las municipales de octubre de 2021.

Divididos. Si bien Alegre aún no anunció si aceptará la propuesta, el vicepresidente partidario Líder Amarilla considera que en ningún caso se puede extender el mandato de autoridades, pues sería violentar el estatuto y la voluntad popular que los eligió por cinco años. También el apoderado Rubén Ocampo es de la postura de no prorrogar el mandato. De hecho, el Directorio hizo caso a ello y ya se convocó oficialmente a internas simultáneas el 20 de junio de 2021.

Para el sector de Equipo Joven, no hay manera de que asientan la continuidad de Alegre por una reconducción tácita. El senador llanista Fernando Silva Facetti, señaló que hay antecedentes de prórroga de mandato por un año en el partido, pero que dada la presunta desconfianza de los liberales sobre la administración del partido, Alegre debería apartarse.


Recuerdan gesta revolucionaria
El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, invitó a sus correligionarios, y a quienes deseen participar, al acto conmemorativo de la gesta del 18 de Octubre. El evento se realizará hoy, a las 10:00, y consistirá en depositar una corona de laureles en el Panteón 18 de Octubre, portón número 4 del Cementerio de La Recoleta.
Se recuerda en la fecha el 129 aniversario de la gesta revolucionaria. Aquel día, los principales jefes partidarios protagonizaron un levantamiento en contra del Gobierno colorado encabezado por Juan Gualberto González.
La medida fracasó en 1891, pero el liberalismo paraguayo fue protagonista de otra revolución, esta vez en el año 1904, y con ello se dio inicio a un período prolongado de 30 años de gobierno de los liberales.

Temas

Dejá tu comentario