29 mar. 2024

El PLRA acordó apoyar 113 alianzas para las municipales

Decisión. El Directorio en la última sesión del 2020.

Decisión. El Directorio en la última sesión del 2020.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, apostó en un total de 113 municipios a la figura de la alianza o concertación. El partido decidió ceder varias chapas a intendencias con el fin de sellar acuerdos con los partidos fraternos. Si bien fue ampliamente debatido en el Directorio, el PLRA seguirá guiando a la oposición en la mayoría de los municipios en este 2021.

En general, dentro del Directorio azul hubo consenso, luego de las últimas largas sesiones en el seno partidario para rubricar alianzas. El partido privilegió este debate, pese a las desavenencias existentes en las bases, en vista de que el plazo para finiquitar alianzas era hasta enero.

No hubo gran resistencia, salvo en los casos de Lambaré, donde el sector del senador Salyn Buzarquis consideró que la estrategia de no apoyar la candidatura directa de un liberal de su equipo, que el mismo presume como el más fuerte en esta ciudad de Central, era un mensaje del Directorio presidido por Alegre que no cede ante sus adversarios coyunturales con los que enfrentará por el cargo a titular del PLRA.

Otro caso fue el de Villa Hayes, cuya inclinación por la alianza por parte del partido le valió un escrache a Efraín Alegre.

Por lo demás, en los demás distritos, las alianzas no fueron resistidas.

Se optó por dar apoyo en Encarnación al actual intendente Luis Yd; también se formó una alianza en Curuguaty; otra alianza apoyará al candidato del partido en San Juan Nepomuceno. Mientras que en Ciudad del Este, mediante el mecanismo de la alianza, los esteños deberán medirse para ver de qué sector sale el candidato a apoyar en las municipales.

A nivel de Central, el acuerdo electoral más importante, se da en San Lorenzo, en favor de la candidatura de un liberal.

En Asunción, por de pronto falta que surja de las internas el candidato de los liberales para medirse con los demás que propondrá la oposición.

LUGARES. En el Departamento de San Pedro se aprobaron alianzas en seis municipios: Capiibary, Lima, Nueva Germania, Puerto Rosario y General Resquín, así como en San Vicente Pancholo.

En el Departamento de Presidente Hayes, fruto del acuerdo entre comités y fuerzas fraternas del distrito, forjaron alianzas en cuatro distritos: Villa Hayes, Puerto Pinasco y Nanawa, así como en Benjamín Aceval. En dos distritos el PLRA cederá apoyo para el candidato de Unace. En el Departamento de Canindeyú, el Directorio aprobó alianzas para Ypejhú, Yasy Cañy y Nueva Esperanza.

Por su parte, el Departamento de Caaguazú fue el que más alianzas aprobó, ya que fueron ocho. Se acordó en los distritos de Juan M. Frutos, Raúl Arsenio Oviedo, Repatriación, Vaquería, RI 3 Corrales, Mcal. López, Carayaó y J. Eulogio Estigarribia.

Las inscripciones de candidaturas en cada departamento iniciarán en el mes de febrero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.