24 jun. 2025

El PIB de Estados Unidos creció un 2,9 % en el tercer trimestre del año

Washington, 28 oct (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,9 % entre julio y septiembre, más de lo esperado y más del doble del 1,4 % del trimestre anterior, informó hoy el Gobierno.

Agentes de mercado trabajan en la Cámara de Comercio de Chicago, Illinois. EFE/Archivo

Agentes de mercado trabajan en la Cámara de Comercio de Chicago, Illinois. EFE/Archivo

Ese crecimiento del 2,9 % de la economía en el tercer trimestre fue, además, el mayor en dos años, según el primer cálculo del Departamento de Comercio sobre la evolución del PIB entre julio y septiembre.

La economía estadounidense comenzó el año con un crecimiento débil, de apenas el 0,8 % entre enero y marzo, que se ha ido acelerando paulatinamente hasta el 1,4 % del segundo trimestre y el 2,9 % del tercero.

Los analistas prevén que el crecimiento robusto registrado de julio a septiembre se mantenga durante el último trimestre del año.

El gasto de los consumidores, verdadero motor de la economía de EE.UU., se incrementó entre julio y septiembre a un ritmo anual del 2,1 %.

Junto con ese indicador, en el tercer trimestre también aumentaron las exportaciones, la inversión en inventarios y el gasto del Gobierno federal, de acuerdo con el informe del Departamento de Comercio.

La aceleración del PIB en el tercer trimestre consolida los pronósticos acerca de que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EE.UU., anunciará en diciembre, en su última reunión de política monetaria del año una nueva subida de los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0,25 y el 0,50 %.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Israel e Irán acordaron un “alto al fuego” temporal que luego podría determinarse como total.
El Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería, condenó “enérgicamente” este lunes el bombardeo de Irán contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar e instó a buscar salidas diplomáticas al conflicto, al destacar que estas acciones “alteran la delicada situación” en Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.
Frente al tono triunfalista de Estados Unidos tras el ataque lanzado el domingo en Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exige acceso a los sitios afectados y los expertos se abstienen de sacar conclusiones apresuradas.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha pedido a China que intermedie para que Irán no cierre el estrecho de Ormuz, crucial para el comercio global de hidrocarburos, medida que Teherán contempla tras el ataque de Washington contra instalaciones nucleares iraníes.
Los meteorólogos en Argentina no descartan que en la capital, Buenos Aires, este lunes caiga “una especie de agua nieve” en ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no tan pobladas.