24 abr. 2024

El peso argentino continúa bajo fuego de los mercados

AFP

Marcha.  Los argentinos salieron de nuevo a las calles para protestar contra el tarifazo.

Marcha. Los argentinos salieron de nuevo a las calles para protestar contra el tarifazo.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El peso argentino siguió presionado y cayó 6,23% ayer, pese al respaldo político de Donald Trump al presidente Mauricio Macri y un compromiso de apoyo del FMI.

La huida hacia la moneda estadounidense se registró en la víspera del supermartes, cuando vencen 650.000 millones de pesos (25.000 millones de dólares) en letras del Banco Central (Lebac), lo que aumentará la tensión cambiaria si sus tenedores se vuelcan a la moneda norteamericana.

En total, las emisiones de Lebac suman 1,2 billones de pesos (47.000 millones de dólares al tipo de cambio de ayer). Además, hoy se dará a conocer el índice oficial de inflación de abril, que en el primer trimestre acumula 6,8%. Una parte de los tenedores de Lebacs embolsarían sus ganancias de corto plazo para demandar billetes verdes, fenómeno de fuga de capitales que comenzó a finales de marzo y se agudizó en mayo. Las pizarras de las casas de cambio cerraron en promedio el lunes con un tipo de cambio de 25,52 pesos por dólar contra 23,93 del viernes. “Lo que estamos viendo es un tipo de cambio que había quedado inmune hasta el 25 de abril de todas las devaluaciones de moneda en la región y, a su vez, con el paso de la inflación, totalmente atrasado en términos reales. Lo que estamos viendo es ese desequilibrio que se está ajustando”, dijo el economista Gustavo Neffa.

RESPALDO DE Trump. Macri y Trump conversaron telefónicamente cuando abrían los mercados. Trump expresó un fuerte respaldo a los esfuerzos del presidente Macri por transformar la economía argentina, refirió la Casa Blanca en un comunicado. Será clave en el FMI el visto bueno de EEUU para aprobar un crédito stand by, salvavidas anticipado la semana pasada por la directora del organismo, Christine Lagarde, tras elogiar la política del Gobierno argentino.

La devaluación acumulada en 45 días es de 19%, una de las mayores de la última década. Desde entonces, el Banco Central vendió más de 9.000 millones de dólares y elevó las tasas hasta 40% para defender la moneda. Desde enero, las reservas monetarias bajaron de 64.000 a 54.000 millones de dólares. La crisis de confianza se inició cuando los inversionistas financieros de corto plazo se enteraron que Argentina no tenía margen para continuar con sus voluminosas emisiones de deuda en el mercado internacional. “Nos financiaremos con el mercado local”, había declarado semanas atrás el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Los mercados no lo vieron con buenos ojos y para colmo, EEUU elevó su tasa de interés y aspiró fondos de países endeudados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.