28 mar. 2024

El PE fraccionó pago del IVA

El Poder Ejecutivo emitió anoche el Decreto 3583/20, por medio del cual estableció un régimen especial de fraccionamiento de pago para los contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA). Este mecanismo también contempla a los importadores de bienes bajo el sistema IVA-Aduana.

De acuerdo con la normativa presidencial, este mecanismo excepcional está vigente hasta el 31 de agosto, por lo que una vez finalizado dicho plazo ya no se aplicarán facilidades para los solicitantes.

El régimen fijado en el decreto incluye una entrega inicial mínima equivalente al 20% de la deuda, sin intereses. El pago se puede fraccionar hasta en cuatro cuotas mensuales.

El Gobierno Nacional decidió establecer nuevas facilidades de pago ya que este gravamen es abonado principalmente por sectores de menores ingresos y se de acuerdo con el movimiento comercial.

El IVA es en la actualidad el impuesto de mayor representación en la recaudación tributaria, con una participación de más del 61%, aportando G. 2,37 billones sobre una recaudación total de G. 3,87 millones.