18 abr. 2024

El patriotismo también se debe reflejar en proteger a la gente

La indignación de un sector de la ciudadanía ante el acto vandálico de un grupo de manifestantes, que dañaron el Panteón de los Héroes durante una protesta por la muerte de dos niñas en manos de la FTC, debería llevarnos a repensar el concepto de patriotismo. Lamentablemente no existe la misma indignación cuando se atenta contra la vida de compatriotas más vulnerables, cuando se destruye el medioambiente, cuando se roban millones con total impunidad, cuando la Justicia no ampara a los más débiles y favorece a delincuentes. El patrimonio edilicio y cultural debe ser protegido, pero sin olvidar que nuestro principal patrimonio es la gente, a la que no siempre le damos el mismo valor que a un himno o a una bandera.

Fue un acto vandálico, que debe ser sancionado, el realizado por un grupo de personas que aprovecharon una manifestación ciudadana en protesta por la muerte de dos niñas durante una incursión de la Fuerza de Tarea Conjunta en un campamento del grupo armado criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para pintar grafitis en las paredes del Panteón Nacional de los Héroes, con una de ellas prendiendo fuego a una bandera tricolor que colgaba de una de las columnas.

Esta reprobable acción contra un patrimonio histórico y cultural y contra un símbolo nacional despertó una cadena de indignación en un sector de la ciudadanía, como pocas veces se ha visto, exigiendo el castigo de quienes cometieron tamaño desatino y movilizando actos de desagravio a la memoria de los héroes, algo que se expresó principalmente en una avalancha de coronas de flores depositadas alrededor del histórico edificio.

Sin dudas, el sentimiento de patriotismo que lleva a defender lo que muchos consideran elementos entrañables de la historia y la identidad de nuestra nación, constituye un signo positivo. Sin embargo, un detalle que también otra parte de la ciudadanía señaló en las redes sociales y en expresiones por los medios de comunicación es que no se percibe la misma respuesta cuando se producen afrentas contra otros factores que también pueden considerarse valores de la patria.

El mismo hecho de exigir una investigación verdadera y creíble ante las muchas dudas que surgieron en torno a cómo se produjo el fallecimiento de las dos niñas de 11 años en los montes del Norte, quedó eclipsado ante los reclamos de exigir el castigo para quienes pintaron las paredes del Panteón y quemaron la bandera, como si este segundo hecho fuera mucho más grave que el caso de las muertes.

Lamentablemente, no existe la misma indignación cuando se atenta contra la vida de compatriotas más vulnerables, cuando se destruye el medioambiente, cuando desde sectores políticos se roban millones con total impunidad, cuando la Justicia no ampara a los más débiles mientras favorece a poderosos delincuentes.

La desproporción de cómo se entiende la actuación de la policía o de los agentes de la Justicia se pudo ver claramente cuando desde el Ministerio Público se actuó con rapidez y eficacia para individualizar e imputar a quienes cometieron el acto vandálico en el Panteón de los Héroes, pero no ocurrió lo mismo para investigar la muerte de las niñas. Por el contrario, ocurrieron acciones de la autoridad que hacen sospechar de un encubrimiento de lo ocurrido.

Del mismo modo, ha llamado la atención que mientras se depositaban libremente las coronas de flores frente al edificio dañado, una acción similar por parte de personas que dejaron también coronas con mensajes críticos frente a la sede del oficialista Partido Colorado demandó la rápida averiguación de la Policía a la empresa que vendió las flores. Es una práctica que evoca a actuaciones represivas en épocas de la dictadura stronista.

El patrimonio edilicio y cultural debe ser protegido, pero sin olvidar que nuestro principal patrimonio es la gente, a la que no siempre le damos el mismo valor que a un himno o a una bandera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.