Nacionales

El patriarcado se debe atacar desde la infancia

La mejor manera de transformar la cultura patriarcal es atacarla a temprana edad en las escuelas y colegios. La ley integral de protección a las mujeres apunta a una acción interinstitucional

La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez, explica que la violencia es una cuestión sociocultural, donde la persona va aprendiendo a lo largo del tiempo este tipo de comportamientos con relación al género.

"Al patriarcado hay que atacarlo a temprana edad, el bebé varón no nace agresivo", expresó en Monumental AM.

En este sentido, cree que antes de reeducar a los agresores es mejor educar a los niños para evitar en el futuro una serie de consecuencias desagradables que traen consigo la asignación de roles basada en la condición biológica.

La ley integral de protección a las mujeres permite crear un protocolo de acción interinstitucional de manera coordinada. También incluye al Ministerio de Educación, aunque admite que no será fácil cambiar la mentalidad de las docentes, que en muchos casos también son víctimas de violencia.

Para lograr la disminución de la violencia no basta con que las mujeres sean conscientes de su condición, también "involucrar al varón en esta lucha es fundamental".

Varias actividades se realizan en diferentes puntos del país bajo la consigna #8M y #ParoMujeresParaguay. La gran marcha está prevista para las 18.00, desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia, donde la jornada culminará con un festival artístico.

Dejá tu comentario