El Pasok da primeros pasos para la formación de un gobierno de unidad griego

Atenas, 10 may (EFE).- El líder del partido socialista Pasok y exministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dio hoy un primer paso hacia la formación de un gobierno de unidad nacional en Grecia, tras recibir el apoyo de los centroizquierdistas del grupo Dimar.

El presidente griego, Karolos Papulias, había otorgado hoy a Venizelos, como líder de la tercera fuerza política resultante de las elecciones del domingo, el encargo para explorar las posibilidades para la formación de un Ejecutivo de coalición.


Los socialistas son la tercera formación que recibe ese encargo, después de que esta semana fracasaran los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los izquierdistas de Syriza, primeros y segundos en los comicios, respectivamente.


El jefe del Pasok inició los contactos entrevistándose con Fotis Kuvelis, líder de Izquierda Democrática (Dimar), considerada clave para la formación de un gobierno por su moderación y por que sus 19 diputados bastan para que una alianza entre ND y Pasok pueda acceder a dirigir el país.


En el Parlamento resultante de las elecciones del domingo ND dispone de 108 escaños (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y Dimar, 19.


"La propuesta de Dimar es casi idéntica a nuestro punto de vista. La primera reunión en el marco de mi encargo de formar un Gobierno es un buen augurio", dijo Venizelos tras la entrevista con Kuvelis.


"Nuestra propuesta es formar un gobierno de unidad nacional con todos los partidos proeuropeos", agregó el líder socialdemócrata.


Venizelos reconoció que no era optimista sobre la ronda de contactos que celebrará con los líderes de las demás formaciones, pero reafirmó que los griegos quieren "estabilidad" y no unas nuevas elecciones.


Kuvelis, por su parte, explicó que su propuesta al Pasok fue la formación de "un gobierno de salvación nacional con amplio apoyo parlamentario".


Debería estar compuesto de "personas fiables" y sus principales objetivos serían "mantener al país en la UE y la zona euro" y Grecia debería "desencadenarse progresivamente de la política del memorándum" por el que se establecieron las medidas de austeridad que debía aprobar Grecia para recibir el segundo plan de rescate.


"Izquierda Democrática no exige ministerios, le basta la satisfacción de haber contribuido a la formación de un gobierno que respete el veredicto de las urnas", afirmó Kuvelis.


Con todo, Venizelos aseguró que estos contactos "serán muy útiles para formar un Gobierno a iniciativa del presidente de la República", en referencia al último instrumento de que dispondrá Grecia para formar un Ejecutivo de concentración, en medio del fragmentado Parlamento salido de las urnas.


Esta referencia indica que el Pasok podría devolver el mandato sin formar gobierno para que el presidente lidere la iniciativa.


Si esto tampoco tuviese efecto, el país se vería abocado a repetir las elecciones, probablemente el día 10 o el 17 de junio.


Según una encuesta publicada hoy en Atenas por el instituto demoscópico MARC, el principal beneficiado de nuevas elecciones sería Syriza, que ganaría con el 27,7 por ciento, 11 puntos porcentuales más que en las elecciones del domingo pasado.


Segundo sería ND, con el 20,3 por ciento, 2,5 puntos más que el domingo, mientras que el Pasok perdería un punto para quedarse en sólo el 12,6 por ciento.


De acuerdo a este sondeo, los demás partidos mantienen en mayor o menor medida los porcentajes alcanzados el domingo pasado.


Este jueves por la mañana, Venizelos mantendrá una reunión con el líder de ND, Andonis Samarás, y otra con el líder de Syriza, Alexis Tsipras.


También tendrá lugar un consejo político del Pasok a las 11.00 GMT para decidir sobre la política a seguir en los próximos días.


El partido de los Griegos Independientes y el Partido Comunista ya han rechazado reunirse con Venizelos, mientras que el propio Pasok es el que rechaza entrevistarse con Amanecer Dorado, al que el resto de partidos están boicoteando.


La Bolsa de Atenas saludó el desarrollo de los acontecimientos políticos de hoy con una subida del 4,19 % en su índice general, recuperándose de las elevadas pérdidas de principios de semana, cuando llegó a un mínimo que no se había registrado en 20 años.





Andrés Mourenza

Dejá tu comentario