Arte y Espectáculos

El paso de Gustavo Cerati por Paraguay y su influencia en el rock local

Primero con Soda Stereo y luego como solista, Gustavo Cerati pisó suelo paraguayo en varias ocasiones siendo ovacionado en todos lugares donde se presentó. Paraguay tuvo el privilegio de disfrutar de su voz desde prácticamente sus inicios en la banda de rock más representativa de Latinoamérica. Su última visita fue como solista en el año 2007.

Mario Ferreiro habló sobre las visitas de Gustavo Cerati a Paraguay y destacó su presencia con Soda Stereo en el inolvidable concierto Rock SanBer, realizado el 17 de enero de 1988. Destacó además que la agrupación tuvo cierta influencia en las bandas de rock nacionales que surgieron en aquella época.

      Embed

"Fue un gran momento en la historia musical de Paraguay. Influencias de grupos como Soda Stereo consolidó definitivamente el rock nacional", expresó. Recordó que en aquella época nacieron grupos locales como Deliverans o RH Positivo, íconos de este género en nuestro país.

La primera visita de Soda Stereo se da en el año 1987 con una presentación en el Court Central del Yacht & Golf Club Paraguayo. Luego, un año más tarde, se presentaron en el inolvidable festival Rock SanBer, que congregó a más de 20.000 personas en la ciudad veraniega el 17 de enero de 1988.

      Embed

Ferreiro recuerda aquella ocasión como el espectacular cierre de un evento maratónico que duró cerca de 15 horas. Rock SanBer debía tener dos fechas pero por una torrencial lluvia se realizaron todas las presentaciones en un solo día. Arrancó el domingo a las 11.00 y culminó con la actuación de Soda Stereo a las 2.00 del lunes.

"Fue extraordinaria esa presencia, Soda Stereo cerró ese concierto que se inició temprano y terminó a las 2.00 del lunes con el espectacular concierto del grupo", recordó Mario.

      Embed
A la 1.55 de la madrugada del lunes 19 de enero de 1988, Mario Ferreiro presentó al grupo estelar del festival Rock Sanber, el trío argentino Soda Stereo, con Gustavo Cerati en guitarra y voz, Zeta Bosio en el bajo y Charly Alberti en la batería.

"Gracias por existir, con esto somos cada vez mejores, somos más libres, vamos a bañarnos con una refrescante Soda Stereo" decía el animador de una larga y calurosa jornada que arrancó en horas de la tarde del día anterior en el ocaso de la dictadura stronista.

      Embed
Un punto que destacó es que en aquella época las radios locales no estaban poniendo más música en español ni tampoco rock argentino a finales de los 70 e inicios de los 80.

"Nosotros –porque fuimos varios– comenzamos a poner fuerte temas de Charly García allá por el 82 y desde allí fuimos empujando para que las radios se abran a esas músicas porque en ese momento pasaban solamente música en inglés", indicó.

      Rock Sanber.jpg
Afiche del festival Rock Sanber. | Foto: Facebook Alvaro Mora
Mario también señaló que además era una época crucial en nuestro país, ya que por el 88 se entraba en la última parte de la dictadura y un grupo como Soda Stereo era totalmente revolucionario dentro de una juventud paraguaya que fue reprimida durante mucho tiempo.

"No por el contenido de sus canciones propiamente sino por su estética, escuchar a Soda era escuchar un sonido liberador", expresó.

Luego de su paso por Rock SanBer, Gustavo Cerati volvió con Soda Stereo a Paraguay a inicios de los 90, cuando se presentaron en el estadio León Condou. Ferreiro recuerda que en aquella oportunidad, el encargado de traerlo fue el empresario Oscar Elizeche.

La banda retornó al país en una ocasión más cuando se presentó en el Anfiteatro José Asunción Flores y la última vez que Gustavo Cerati pisó suelo paraguayo fue el 9 de junio del año 2007, esta vez como solista, en un concierto organizado por el empresario Ángel Aguilera, quien ya lo había traído para Rock SanBer.

      Embed
El Court Central del Yacht & Golf Club Paraguayo fue el primer y último escenario que tuvo Gustavo Cerati en Paraguay, dejando como en cada presentación todo su talento, su magia y su buen rock.

Dejá tu comentario