18 abr. 2024

El pasado que vincula a Juan Carlos Osorio con Paraguay

Juan Carlos Osorio, entrenador que figura en los planes de la Selección Paraguaya, vivió y compartió con nuestra cultura y gente en sus inicios. Un dato de color que vincula al colombiano con Paraguay.

Por Rodolfo Areco - @RodyAreco

El fútbol tiene esas vueltas que a veces puede llegar a sorprender y este es el caso que envuelve al colombiano Juan Carlos Osorio, candidato a dirigir a la Selección Paraguaya de Fútbol en el camino a Qatar 2022.

Una lesión lo marginó de las canchas a los 26 años, tras una corta carrera futbolística entre 1982 y 1987 en la que pasó por el Deportivo Pereira, Internacional y el Once Caldas. Luego, migró a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Iowa, sin embargo se mudó a New York donde trabajó en construcción y otras áreas para poder mantenerse antes de seguir estudiando, según recuerda el New York Times.

Osorio se graduó en 1990 con la Licenciatura de Ciencias del Ejercicio y tras este paso comenzó la historia del colombiano en el mundo de la dirección, siendo parte de los equipos de los compatriotas paraguayos residentes en Queens, New York.

“Cuando eso él no era nada. Pero según dicen los que trataron con él, era muy inquieto y ambicioso. Tenía sueños y dirigir era uno de ellos. Yo jugaba en Guaraní y él (Osorio) jugaba en un equipo que se llamaba Sol de América en la Liga Paraguaya de Fútbol”, recuerda Domingo Ramos, periodista y comunicador compatriota de Radio Arsenio Erico de New York.

Juan Carlos Osorio jugó entre 1999 y 2001 como mediocampista en Sol de América, uno de los equipos que forma parte de la Liga Paraguaya de Fútbol en Queens, una de las asociaciones de fútbol amateur fundada por los paraguayos residentes en el país norteamericano.

Con la llegada del verano en el hemisferio norte, llegaban también las maratónicas jornadas de fútbol en los Parques de Flushing, tradición que se mantiene hasta hoy en día, y que Osorio describió de la siguiente forma:

“Tengo un recuerdo muy bonito de aquel tiempo, pues si bien se trataba de partidos entre aficionados, se jugaba un fútbol de calidad. La organización y el nivel de juego prueban que no se necesita ser profesional para actuar como tal. Yo jugaba como volante por derecha y me cuidaba mucho para rendir al máximo”, dijo el cafetero Osorio en una nota para el Daily News.

A la par que compartía momentos con los residentes paraguayos, comenzó su carrera como acondicionador físico en el Staten Island Vipers y desde ahí en más subiría escalón por escalón hasta llegar al último peldaño que fue dirigir a la Selección de México en el Mundial de Rusia 2018.

El pasado 27 de julio el colombiano Juan Carlos Osorio dejó de ser entrenador azteca y comenzó a saltar la posibilidad de que tome la Selección Paraguaya.

Este recuerdo vincula fuerte a Juan Carlos Osorio con sus inicios y con Paraguay.