Especiales

El partido de sus vidas

Para muchos niños y jóvenes de escasos recursos, el fútbol representa una de las más lindas distracciones en su día a día. Gracias a una fundación, incluso aprenden sobre educación sexual, prevención de enfermedades y valores como resiliencia, autoestima y empatía, en un ambiente en el que promueven el trabajo en equipo.

Alrededor de las 17.00 de un viernes comienza la práctica de fútbol en el barrio San Francisco. Los pequeños de hasta 12 años no ven la hora de empezar a jugar y demostrar sus habilidades. La temperatura, que ronda los 7°C, es apenas un detalle.

El entusiasmo es tal que algunos de ellos salen a jugar descalzos, con medias o con zapatillas, pero todos pisando firme sobre la tierra fría de la cancha que está ubicada entre bloques en el área recreativa del barrio.

Ninguno quiere perderse las prácticas, promovidas por la Fundación Fútbol Más, presente en el corazón de 72 barrios vulnerables de América Latina (Chile, Perú, Ecuador, México y Paraguay), el Caribe (Haití), África (Kenia) y Europa (Francia), y que trabaja con más de 10.000 niños, niñas y adolescentes.

La fundación se encuentra hace más de 2 años en Paraguay gracias al financiamiento de Fondo Chile, el cual fue establecido por el Gobierno del país trasandino, con el objetivo de impulsar la política de cooperación y mostrar el compromiso del país con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.

El "profe" los espera para enseñarles con juegos sobre situaciones de la vida, que en muchos casos les toca sortear. Los talleres socio deportivos buscan mejorar el entorno social y familiar de los niños.

futbol más
El profesor utilizando una didáctica de aprendizaje antes de entregar la camiseta a cada niño.
El profesor utilizando una didáctica de aprendizaje antes de entregar la camiseta a cada niño.

Milciades, a quien todos abrazan y saludan, es el encargado de impartir las clases. En ellas, tratan temas tan diversos como necesarios y que van desde el trabajo en equipo, pasando por la educación sexual, hasta la violencia de género.

El profesor utiliza una didáctica divertida antes de cada juego, con una valoración y acentuación de las buenas actitudes que son premiadas con una tarjeta verde, que es usada como herramienta pedagógica. La meta es ayudar a formar "personas más felices y barrios más prósperos", según explica Matías Prado Cabrera, director ejecutivo de Fútbol Más en Paraguay.

Las tarjetas verdes son exhibidas delante de todos por cada buena acción que realicen los niños y adolescentes. Pequeñas pero significativas acciones como levantar al compañero caído y hasta el buen comportamiento en la casa o en la escuela.

Las tarjetas azules se exhiben para acentuar una mala conducta, pero de forma personal y con una explicación y recomendación para mejorar como persona.

Fútbol en el barrio San Francisco

Barrios de Paraguay

Fútbol Más trabaja en los barrios San Francisco y Las Colinas, como también en dos escuelas de Fe y Alegría, las cuales están ubicadas en los bañados norte y sur. Este año se sumó un barrio en la ciudad de Ypacaraí. Alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes son beneficiados con el proyecto.

Todos ellos forman parte de una liga de fútbol que organiza la fundación, en la que no solo cuentan las victorias de los equipos, sino también las buenas acciones que realizan: como el recibimiento en sus barrios de los otros grupos, al igual que la realización de creativos festejos luego de cada gol.

Otro punto motivador es el impulso a los padres para que se organicen y faciliten el traslado de los jugadores hasta otros barrios.

Futbol más
Previo a un partido de la liga que juegan.
Previo a un partido de la liga que juegan.

Debe ser la única liga donde en los equipos no juega el mejor jugador, sino el que cuenta con mayores tarjetas verdes en las prácticas, con lo que se busca que el niño, niña o adolescente adquiera la costumbre de los buenos hábitos y valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la alegría, creatividad y responsabilidad.

Es usual ver en los partidos de fútbol profesional acciones y actitudes negativas contra el rival y, en ocasiones, hasta con los propios compañeros, pero este sistema de fútbol plantea todo lo contrario, un encuentro deportivo en el que todos los actores, al finalizar el encuentro, realizan un círculo llamado de honor, donde todos se abrazan y felicitan al rival y al ganador.

futbol más

Prado Cabrera explicó que se tomaron ejemplos de otras disciplinas, como el tenis y el rugby, para implementar algunas actitudes positivas en los encuentros deportivos.

Indicó que son nueve los aspectos que tienen en cuenta y desarrollan durante nueve meses al año, en un periodo de 3 a 5 años. Esto, con el fin de hacer visibles las fortalezas de cada niño.

“En Fútbol Más se capacita a adolescentes y adultos de la comunidad, para que adquieran las herramientas que les permitan generar sus propios emprendimientos una vez que haya terminado el proceso de intervención. Eso es lo que hace sustentable nuestros programas”, detalló.

Inclusión social

Uno de los padres que estaba observando la práctica comentó que su hijo sabe exactamente los días en los que tiene que asistir y que se lo nota muy feliz antes y después de cada entrenamiento.

Sostuvo que actividades como estas aportan al desarrollo de los niños de la comunidad y evitan que caigan en la delincuencia o en las drogas, dándoles una oportunidad de crecer en un ambiente mejor.

Explicó que anteriormente vivían en otro barrio y que fue un poco difícil el cambio, pero que su hijo se está adaptando muy bien y que incluso ya hizo muchos amigos en la nueva comunidad.

El barrio San Francisco fue diseñado con una escuela, un puesto policial y hasta un centro de salud, además de un centro comunitario para diversas actividades y parques de diversiones.

barrio San Francisco
Casas del barrio San Francisco que alberga a unas 1.000 familias.
Casas del barrio San Francisco que alberga a unas 1.000 familias.

Muchas de las familias vivían anteriormente en casas de madera, con conexiones clandestinas de electricidad y expuestas a diversos peligros, especialmente de infraestructura. Algunas se veían obligadas a abandonar sus hogares ante cada subida del río, ocupando veredas y plazas públicas de la capital.

Lo más difícil de la mudanza es el proceso de adaptación, haber dejado atrás, en muchos casos, a amigos, familiares, escuelas y el sentido de arraigo que tienen muchas familias con el barrio donde crecieron.

Problemas en los barrios

Prado Cabrera contó que en cada barrio también se encuentra una psicóloga para mediar por los niños, principalmente cuando estos evidencian problemas, los cuales van desde malnutrición hasta violaciones de sus derechos.

Señaló que muchos chicos tienen una estatura menor que la de otros niños y esto se debe principalmente a la falta de una alimentación adecuada. Agregó que algunos chicos prefieren jugar descalzos, pero otros ni siquiera tienen calzados.

No obstante, refirió que en una ocasión, los niños recibieron unas alpargatas y que terminaron vendiéndolas o sus hermanos mayores las utilizaron.

¿Qué derechos promociona la fundación?

Desde la fundación trabajan con tres puntos que guardan relación con la identidad del niño, niña o adolescente, la protección a la infancia y el ambiente.

Indentidad

  • Razonamiento moral: Capacidad de internalizar límites y normas de convivencia.
  • Autoestima: Capacidad de reconocer y valorar de manera realista las fortalezas, recursos y limitaciones.
  • Empatía: Capacidad de reconocer e integrar las emociones, sentimientos y necesidades del otro.

Protección a la infancia

  • Autoreconocimiento: Capacidad de identificar y reconocer mis derechos y redes de apoyo dentro de la sociedad.
  • Buen trato: Capacidad identificar las formas de cuidado y regulación de uno mismo y de los demás.
  • Equidad de género: Capacidad de comprender que, independientemente del género, los niños, niñas y adolescentes merecen las mismas condiciones, oportunidades y tratos, teniendo en cuenta las características particulares de cada uno/a.

Ambiente

  • Resolución asertiva de conflictos: Capacidad de identificar y encontrar soluciones asertivas y constructivas a dificultades comunes con pares.
  • Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar de forma cooperativa con otros, cuidando las relaciones interpersonales y estableciendo metas comunes.
  • Aspiraciones de vida: Conocer las oportunidades que existen dentro de la sociedad y fomentar la consecución de un proyecto de vida.
futbol más
El circulo de honor, luego de un partido de fútbol.
El circulo de honor, luego de un partido de fútbol.

Factores de riesgo en el mundo

Un informe reciente de la organización humanitaria Save The Children detalla que la pobreza, los conflictos y la discriminación de género amenazan la infancia de más de la mitad de los niños en el mundo.

La falta de recursos condena a 1.000 millones de menores a sufrir mayores posibilidades de morir antes de los 5 años, tener problemas de crecimiento por malnutrición, quedar fuera del sistema educativo o verse forzados a trabajar.

La relatora especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, advirtió en el año 2016 que el 10% de los siete millones de habitantes de Paraguay padece hambre y desnutrición, a pesar de una década de impresionante crecimiento económico. Esta cifra representa unas 700.000 personas.

En el año 2017, el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), asistió a un total de 78.571 niños menores de cinco años de edad con deficiencia nutricional, proporcionándoles un complemento alimentario.

Al término de la jornada

Llegó la hora de despedirse y los chicos no se resignaban abandonar la cancha, pese a la llovizna que iniciaba, sumada al frío y al sol que ya se escondía. La práctica siguió por unos minutos más, hasta que el profe dio por terminado el encuentro.

En sus rostros se reflejaba solo felicidad y las ganas de volver lo antes posible a las prácticas, para jugar el partido de sus vidas, el de los amigos, el de la esperanza y la alegría.

Dejá tu comentario