25 abr. 2024

El Partido Comunista chileno a disposición de Bachelet para integrar el Gobierno

Santiago de Chile, 22 dic (EFE).- El Partido Comunista de Chile (PC) ha decidido ponerse a disposición de la presidenta electa Michelle Bachelet para formar parte del Gobierno, lo que supondría su regreso al Ejecutivo desde la época de Salvador Allende (1970-1973).

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier. EFE/Archivo

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier. EFE/Archivo

El presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, confirmó hoy que su formación ha decidido expresar a Bachelet la “voluntad de participar en el futuro Gobierno”.

“Nos ponemos a su disposición para que diga en qué forma podemos contribuir al Ejecutivo. Este es un hecho histórico”, subrayó.

Según Teillier, “hemos contribuido a la campaña electoral, hemos sostenido un triunfo, somos parte de él, un triunfo del pueblo de Chile y, por lo tanto, hemos considerado que, como cualquier otro partido, tenemos derecho a pertenecer a un Gobierno que, precisamente, tiene que cumplir un programa en que también formamos parte de su construcción”.

En las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre el Partido Comunista compitió como parte de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, que respaldó la candidatura de Bachelet, y logró duplicar, de tres a seis, sus representantes en la Cámara de Diputados.

Los tres nuevos diputados comunistas son los exdirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez que se suman a Teillier, al abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y a Lautaro Carmona, legisladores que ya tenía esta fuerza política desde 2010 y que revalidaron su escaño.

El dirigente del PC destacó que el acuerdo fue “unánime” en la reunión celebrada el sábado antes más de cien delegados y en la que también participó Bárbara Figueroa, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

“Lo vamos a hacer con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades”, afirmó Teillier, quien ha sido el gran articulador entre su sector y los demás partidos que conforman la Nueva Mayoría, quienes hicieron posible la elección de Bachelet en las presidenciales del 15 de diciembre.

Para el secretario general del PC Lautaro Carmona, “hay una convicción plena que nos lleva a este paso de manifestar la voluntad del partido de contribuir en el futuro Gobierno y ponernos a disposición de quien decide, que es la presidenta Michelle Bachelet”.

Aseguró que no promoverán las áreas en las que les gustaría eventualmente participar, ya que la idea de su formación política es evitar cualquier tipo de acción que pueda interpretarse como presión.

“Esta es una voluntad que expresa el Partido Comunista porque quien decide quién ocupa cargos de Gobierno es la presidenta de la República y, por eso, nosotros no vamos a hacer exigencias de cargo de uno u otro nivel”, recalcó.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.