25 abr. 2024

El papamóvil “made in Paraguay”, con detalles de ñandutí

VIDEO- El papamóvil que utilizará Francisco durante su visita al país ya está listo y aguardando la llegada del Pontífice. Los detalles de ñandutí son el principal toque autóctono del vehículo papal “made in Paraguay”.

nanduti_papa.JPG

Los detalles de ñandutí en el papamóvil. | Foto: @PapaenPy

Una Isuzu D-max 2015, doble cabina, fue adaptada en la carrocería para dar espacio al asiento papal y dos asientos más. También cuenta con espacios a los costados para los guardias y una escalera detrás.

Automotor S.A. puso a disposición la camioneta y realizó las adecuaciones necesarias, bajo la dirección de Samuel Piccinini, de acuerdo a los requerimientos de seguridad del Vaticano.

El asiento papal es giratorio para que Francisco pueda bajar por la escalinata trasera a estrechar la mano a los fieles, algo que ya se ha vuelto costumbre en sus viajes.

El costo total de las adaptaciones es de G. 80 millones, además de los 47 mil dólares de costo de la camioneta. Luego de la visita, el papamóvil pasará a formar parte del museo de la firma que encaró los trabajos.

Darío Alonso, Jorge Ortega, Dionisio y Julián Guillén, Rodrigo Santacruz, Santiago Godoy y Fernando Achucarro formaron el equipo de chapistas, electricistas, tapiceros y mecánicos que realizó el trabajo sin descanso durante 50 días, guiándose con fotografías, catálogos, videos y directrices que el Vaticano envió semana tras semana.

      Embed

El asiento papal fue realizado por la fábrica de muebles Impacto SA, forrado completamente en cuero repujado blanco, con el logo del Vaticano y un detalle muy especial: diseños en ñandutí a los costados. Del Vaticano llegaron los escudos, banderines y chapas que lleva el vehículo.

El papa Francisco visitará Paraguay entre el 10, 11 y 12 de julio, en el marco de una gira que llevará al Sumo Pontífice también a Ecuador y Bolivia.


Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.