Nacionales

El Papa leyó carta de Rogelio Livieres en encuentro con obispos

Durante el encuentro con los obispos en la Nunciatura, el papa Francisco leyó una carta de monseñor Rogelio Livieres Plano, quien había sido destituido de la Diócesis de Ciudad del Este.

Monseñor Adalberto Martínez comentó sobre el encuentro que tuvieron los obispos con Jorge Mario Bergoglio el domingo pasado, al término de la misa en Ñu Guasu.

En lo que fue un conversatorio entre los representantes de las diferentes diócesis del país, el Sumo Pontífice les leyó una carta de monseñor Rogelio Livieres Plano, quien le había hecho llegar su mensaje a través de la Nunciatura.

"Le expresó su gratitud y plena comunión con él... por eso estamos felices todos porque monseñor Livieres pudo expresarle eso al Santo Padre", dijo Martínez a Radio Monumental.

El religioso reconoció que hay un antes y un después de Francisco. El objetivo de la Iglesia ahora es fortalecer la colegialidad de los obispos. Recordó que se tuvieron algunas dificultades con respecto a Livieres, quien se encuentra internado en Argentina luego de una compleja cirugía hepática.

Livieres fue destituido de la diócesis de Ciudad del Este luego de haber sido denunciado por desvío de fondos de Itaipú y de la polémica desatada cuando acusó de homosexual a monseñor Pastor Cuquejo.

Pero ya fue cuestionado antes, al defender al sacerdote Carlos Urrutigoiti, acusado por casos de pedofilia.

El papa Francisco envió al cardenal Santos Abril y Castelló para investigar el caso y posteriormente decidió sacarle el cargo.

El obispo de Alto Paraná fue enviado de urgencia a la capital argentina el pasado 23 de abril, afectado por la diabetes y problemas en el corazón. Luego de varios estudios, los médicos le diagnosticaron una afección hepática severa, causada por la diabetes y los fármacos que consumió en los últimos años para enfrentar una cardiopatía, entre otras complicaciones.

Sin embargo, se está recuperando de la operación de riesgo en la que le colocaron un stent, un pequeño tubo en el hígado. "Se le ve bastante mejor, pero requiere permanecer en el hospital para su mejor cuidado", había informado desde la Diócesis de Ciudad del Este.

Dejá tu comentario