07 dic. 2025

El Papa insta a universidades de Latinoamérica formar “inteligencias con sentido crítico”

El papa León XIV instó este viernes a las universidades católicas a formar “inteligencias con sentido crítico” y “ciudadanos comprometidos con el bien común”, durante una audiencia en el Vaticano con representantes de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

PAPA LEON.jpg

El Papa León XIV (C) se reúne con los fieles después de la Santa Misa que marca la apertura oficial del Jubileo del Mundo de la Educación, en la Basílica de San Pedro.

Foto: EFE.

“La propuesta de la educación superior católica no es otra que buscar el desarrollo integral de la persona humana, formando inteligencias con sentido crítico, corazones creyentes y ciudadanos comprometidos con el bien común”, afirmó el pontífice en el encuentro celebrado en el Palacio Apostólico con motivo del Jubileo del Mundo Educativo.

León XIV destacó el valor de las más de 100 instituciones agrupadas en ODUCAL, que contribuyen “al progreso de la educación superior católica y al servir a la sociedad, creando espacios de encuentro entre fe y cultura”.

“La universidad católica, —como afirmó el papa Francisco—, sigue siendo uno de los mejores instrumentos que la Iglesia ofrece a nuestra época”, añadió el pontífice estadounidense y con nacionalidad peruana.

Puede leer: León XIV apuesta por la vía de Francisco, con el cuidado a los débiles y diálogo valiente

En su discurso, el pontífice destacó el papel histórico de la Iglesia en la creación y desarrollo de las primeras universidades del continente, como las de Santo Domingo, San Marcos de Lima y México.

León XIV recordó las palabras del papa Juan Pablo II en su constitución apostólica ‘Ex Corde Ecclesiae’ sobre la identidad y misión de las universidades católicas a nivel mundial y recordó que estas nacieron en el seno de la Iglesia como “un centro de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad”.

ODUCAL, creada en 1957, reúne a universidades y centros de educación superior de toda América Latina y el Caribe con el objetivo de fomentar la cooperación académica y la investigación en el ámbito educativo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.
El papa León XIV pidió este viernes reflexionar sobre “las posibles consecuencias de la tecnología en el desarrollo intelectual y neurológico” de los jóvenes y reclamó “una acción coordinada” de todos los sectores de la sociedad para regular la inteligencia artificial.
Pasajeros de un avión debieron ser evacuados a pocos minutos de despegar un vuelo en el aeropuerto internacional de San Pablo, Brasil. Un vehículo de carga se incendió y activó los protocolos de seguridad.