Mundo

El Papa anuncia que abrirá archivos secretos de Pío XII

 

El papa Francisco anunció el lunes que decidió abrir completamente los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado en tiempos de guerra de Pío XII, algo que los judíos han pedido durante décadas.

Algunos críticos acusaron a Pío, quien lideró la Iglesia Católica entre 1939 y 1958, de hacer la vista gorda frente al Holocausto judío.

El Vaticano dijo que Pío trabajó entre bambalinas para salvar a los judíos y no empeorar la situación de muchos, incluso de católicos en partes de la Europa ocupada por los nazis. “He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli”, anunció Francisco al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano.

En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico International Jewish Committee on Interreligious Consultations había solicitado poder conocer la documentación relativa a este pontificado existente en los Archivos Vaticanos sobre todo después de que comenzase su proceso de beatificación.

Muchos acusaron al papa Pacelli de no haber clamado contra los crímenes del nazismo, comenzando por la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano, 1022 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo volvieron 16.

Francisco había dado siempre su beneplácito a la apertura de los archivos y había destacado que Pacelli en secreto salvó a muchos judíos, pero la mole de documentos de los casi 20 años de pontificado había retrasado el trabajo para su catalogación.

En los últimos 10 años, unas 12 personas, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se ocuparon de ordenar 16 millones de documentos, más de 15.000 sobres y 2 mil quinientos archivos. El Papa aseguró que la Iglesia no le teme a la historia, sino que la ama y confió a los investigadores este patrimonio documental.

Dejá tu comentario