25 abr. 2024

El Palacio de los López, el primer edificio emblemático de Asunción

Fue construido en el siglo XIX por orden de Francisco Solano López para su residencia, pero el mariscal nunca llegó a habitarlo. Terminado en 1892, fue convertido en sede del Gobierno.

pallskjhey

Por Carlos Darío Torres | ctorres@uhora.com.py

La construcción del Palacio de López, o de los López, comenzó durante la presidencia de don Carlos pero la iniciativa fue de su hijo Francisco Solano, quien planeaba convertirla en su residencia.

Existen varias versiones acerca de cuándo empezó la construcción, pero lo cierto es que hay coincidencia en que fue durante la presidencia del patriarca de los López.

Los años 1857 y 1861 son los señalados como los del comienzo de la construcción del edificio.

El terreno en el cual está asentado el edificio fue un regalo de bautismo de Lázaro Rojas a su ahijado Francisco Solano López.

El ingeniero húngaro Francisco Wisner de Morgenstern realizó el diseño del palacio, cuya construcción se inició bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor.

Las obras continuaron incluso durante la Guerra contra la Triple Alianza y en 1867 ya estaba casi terminada.

Fue bombardeada por la armada brasileña en 1869, lo que le produjo daños, uno de ellos muy visible porque afectó uno de los pináculos del mirador.

Tras la retirada de las tropas de ocupación, el Palacio quedó abandonado desde 1876 hasta que los trabajos se reiniciaron en 1890.

El 12 de octubre de 1892 fue habilitado durante la presidencia de Juan Gualberto González.

PALACIO DE GOBIERNO. Usado como sede gubernamental desde 1894, fue residencia presidencial hasta la década del 40 del siglo pasado.

Otro punto que genera opiniones divergentes es el referido a cuál es el frente del edificio

Para Juan Guiria, estudioso de la arquitectura paraguaya, la fachada principal es la que da al Paraguayo Independiente, según consigna el portal del Ministerio de Hacienda.

Tradicionalmente, los asuncenos han considerado que el frente es el que mira hacia el centro de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.