Economía

El pago de la deuda pública crecerá en casi USD 94 millones en el 2020

PGN 2020 prevé destinar USD 753 millones al servicio de la deuda, lo que implica un incremento del 14% frente al monto asignado para este año. Hacienda alega aumento del pasivo y del dólar.

Los últimos gobiernos han venido recurriendo cada año y en mayor medida al endeudamiento para financiar, principalmente, obras de infraestructura. Esto hace que, en consecuencia, el pago de los compromisos financieros del Estado también vaya creciendo en cada ejercicio fiscal.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020, el servicio de la deuda pública alcanzará USD 753 millones (G. 4,8 billones) el año entrante, monto que es superior en USD 93,8 millones a lo asignado para este año. En términos porcentuales, la variación es del 14%.

Del total previsto para el próximo año, USD 383,7 millones corresponden al pago de intereses y comisiones por los créditos tomados; mientras que USD 369,3 millones al pago del capital (ver la infografía).

PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA.png

La deuda pública cerró en julio en USD 8.615,2 millones, lo que equivale al 21,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según el último reporte del Ministerio de Hacienda.

La principal vía de endeudamiento del Estado es la emisión de bonos, con un saldo de USD 4.896,9 millones. Lo siguen los créditos multilaterales, con USD 2.806,3 millones; y los préstamos bilaterales, con USD 211,5 millones.

Razones. Las autoridades de Hacienda, durante la presentación del PGN 2020 ante los medios de prensa, indicaron que el crecimiento en este indicador se debe a dos motivos: el aumento de la deuda y la suba del dólar.

Explicaron que el incremento del pasivo se realiza para financiar obras y para operaciones de repago (bicicleteo) que permiten mejorar el perfil de la deuda en términos de intereses y plazos.

Con respecto a la moneda americana, explicaron que se asignaron más recursos en 2020 porque se prevé que el tipo de cambio del dólar se ubique en G. 6.382 por unidad, frente a los G. 5.749 de este año. Esto, porque el pago de los compromisos se realiza en esta moneda.

Defensa. De acuerdo con el reporte de Hacienda, las autoridades de la cartera irían este lunes al Congreso para defender el plan de gastos para 2020 ante la Comisión Bicameral.

El PGN 2020 alcanza los USD 13.400 millones, lo que representa un crecimiento del 6,8% con respecto al vigente.

La propuesta incluye un déficit del 1,5% del PIB, un aumento del 16% para docentes y proyecta un crecimiento del 4%, entre otros.

Endeudamiento también subirá en un 19% el año que viene

El Estado prevé endeudarse por USD 1.551 millones el año próximo, de acuerdo con el proyecto de PGN para el 2020 presentado por el Gobierno.


Según el documento, el 11,5% del plan de gastos será cubierto con endeudamiento. Del total, USD 547 millones corresponden a la emisión de bonos, mientras que el resto equivale a créditos multilaterales, préstamos bilaterales y ejecución de nuevas modalidades, entre otros.


La toma de compromisos crecerá en USD 250 millones en comparación al plan de gastos aprobado para este año, ya que el PGN 2019 proyecta un endeudamiento de USD 1.301 millones.


La variación, en términos porcentuales, es del 19%.

Dejá tu comentario