Economía

El pago de intereses crece 19% y llega a los USD 260 millones

 

El pago de intereses de la deuda pública va devorando cada vez más recursos por el crecimiento acelerado que van teniendo la toma de préstamos y las emisiones de bonos en los últimos años.

De acuerdo con el informe de situación financiera del Estado (Situfin), presentado por el Ministerio de Hacienda, este indicador de las finanzas públicas registra un crecimiento del 18,9% en este año, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Esto se traduce en que el Tesoro Público tuvo que destinar G. 1,8 billones (USD 260 millones) entre enero y agosto al pago de los intereses de la deuda, lo que, a diferencia de las amortizaciones de capital, debe ser cubierto con fondos que vienen del cobro de impuestos (ver la infografía).

El documento indica que, de ese total gastado, el 89% corresponde a intereses generados por la toma de endeudamiento externo y el 11% a intereses por la contratación de pasivo interno.

En defensa por las constantes críticas a los elevados indicadores de deuda, el Ministerio de Hacienda afirmó en el reporte que el 51% de lo gastado en este concepto es por compromisos asumidos por gobiernos anteriores. A eso se suma otro 29% que es abonado por obligaciones extraordinarias que fueron tomadas en 2020 y 2021 para enfrentar la crisis sanitaria y económica que trajo consigo el Covid-19.

ESTADÍSTICAS. La deuda pública paraguaya cerró julio pasado alcanzando los USD 13.163,2 millones, lo que equivale al 34,2% del PIB, según los datos oficiales.

De ese total, los compromisos internacionales representan el 85,5%, mientras que los internos el 14,5%.

Dejá tu comentario