Mundo

El Pacto Migratorio busca acabar con narrativas tóxicas y la desinformación

El Pacto Global para la migración regular, segura y ordenada, promovido por la Naciones Unidas, debe servir para acabar con las narrativas tóxicas y la sorprendente desinformación que circula sobre la cuestión migratoria, dijo este domingo en Marrakech la secretaria general de la conferencia, la canadiense Louise Arbour.

El documento del Pacto Mundial Migratorio se firmará este lunes en la ciudad de Marrakech, Marruecos, en una conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según la secretaria general de la conferencia, Louise Arbour, "no es un tratado ni una convención" y "no es jurídicamente vinculante porque no crea obligaciones legales de ninguna clase".

"Es sorprendente la desinformación al respecto", pues el pacto "no crea un derecho a emigrar" y, además, "ningún Estado ha entregado su soberanía" al adoptarlo, pues las políticas migratorias seguirán siendo cuestión de cada país, recalcó.

Nota relacionada: El Gobierno adoptará pacto mundial sobre migración segura

De acuerdo con la agencia EFE, Arbour quiso destacar que la gran mayoría de los emigrantes que hay en el mundo llegó a su destino por vía regular e hizo una enorme contribución al desarrollo de su sociedad de acogida, por lo que no supone una carga para esta.

"La opinión pública también tiene confusión entre refugiados y emigrantes", explicó, haciendo referencia a que del total de emigrantes, unos 25 millones en todo el mundo son refugiados, es decir, personas que requieren asistencia pública; no así los demás.

El pacto nacerá con la ausencia de Estados Unidos, desde un primer momento opuesto a él, y de otros países que se fueron retirando después o aplazaron su firma a un momento posterior, entre ellos Australia, Austria, Israel, Italia, República Dominicana y varios Estados centroeuropeos.

Arbour encontró particularmente "lamentable" ver a países abandonar el pacto después de haber participado activamente durante el proceso de negociaciones y haber introducido enmiendas que supusieron "concesiones" en el texto final.

Puntualizó que el pacto será adoptado por 159 países de los 193 que forman la ONU, una cifra que, en su opinión, entra dentro de la media habitual con que se firman los acuerdos internacionales, y, de los 159, un centenar mandarán una representación a nivel de jefe de Estado, jefe de Gobierno o ministro.

Firma de Pacto Migratorio genera controversias en Paraguay

Paraguay se suma a los países que quieren la promoción de reglas claras a las migraciones y la protección de los derechos humanos de quienes se ven obligados por diferentes razones a abandonar su tierra. No obstante, la iniciativa generó controversias entre grupos provida y profamilia del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni representará a nuestro país en la cumbre. El mismo ya se encuentra en suelo africano y criticó este domingo la manipulación existente en torno a la información sobre el pacto mundial.

Lea más: Grupos provida piden que Paraguay no firme Pacto de Migración, por temor a ideología de género

La controversia sobre el tema surgió el pasado 6 de diciembre, cuando organizaciones provida y profamilia, pidieron al presidente Mario Abdo Benítez que no se firme el documento impulsado por ONU debido al temor de que entre los migrantes ingresen al Paraguay defensores de la ideología de género.

El grupo también alegó que el hecho atentaría contra la soberanía nacional e incluso tendría consecuencias desfavorables para el país en lo económico. En ese sentido, argumentan que el presupuesto nacional podrá ser destinado a brindar servicios básicos a los migrantes y refugiados a expensas del contribuyente paraguayo.

La Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (Asiep) también asumió una posición contraria, argumentando que el pacto incluye servicios como el aborto y fomenta la llamada ideología de género.

A raíz de las afirmaciones expuestas por estos sectores, Castiglioni emitió un comunicado, aclarando que el texto a ser firmado no es vinculante y no va en contra ni de la Constitución Nacional, ni de la soberanía del país.

Mas detalles: Luis Castiglioni sobre pacto migratorio: "Hay una enorme manipulación"

Afirmó que el documento es una referencia de la necesidad de cooperación entre los distintos países del mundo y destacó que la medida no implica que el país cambie su política migratoria o que tenga que recibir una cantidad masiva de extranjeros.

El texto del acuerdo migratorio ya fue firmado por todos los Estados miembros de la ONU, con excepción de Estados Unidos, el 13 de julio pasado, en la Asamblea General.

Mientras tanto, el pasado mes de septiembre, durante la asamblea de la organización, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se comprometió a firmar el Pacto Mundial Migratorio.

Dejá tu comentario