Política

El pacto entre colorados y llanistas salva a intendencias de intervención

Apresuradamente, una mayoría de diputados decidió rechazar el pedido de intervención de siete municipios. Señalaron que no había causas y criticaron errores “de fondo y forma” en los pedidos.

El pacto entre colorados (de Añetete y del cartismo) y llanistas empezó a operar fuertemente en la Cámara Baja, donde una mayoría de diputados blanqueó a los municipios que buscaban ser intervenidos por mal desempeño de los jefes comunales de varias localidades del país.

La sesión se realizó a pedido del diputado cartista Basilio Bachi Núñez y contó con la aprobación de 38 legisladores. La apresurada decisión de estudiar los pedidos de intervención fue cuestionada por parlamentarios como la encuentrista Kattya González y los patriaqueridistas Rocío Vallejo y Sebastián Villarejo.

En total, salvaron a siete municipios, aunque en principio iban a discutir la suerte de ocho. Los cuestionamientos para las comunas eran idénticos: sobrefacturaciones en la compra de insumos, falta de pago a los concejales, contrataciones irregulares, rechazo de rendiciones de cuentas, entre otros, pero todos los pedidos de intervención, que fueron enviados por el propio presidente Mario Abdo Benítez antes del acuerdo colorado-llanista, fueron rechazados.

Vallejo, quien argumentó a favor de la intervención de Alberdi, a pesar de no haber tenido el tiempo suficiente para analizar profundamente el pedido, señaló que existían causas suficientes para aprobarlo y lamentó que sus colegas no le prestaran atención. “Yo sé que ya están los votos para rechazar el pedido, pero por lo menos vamos a escucharnos”, criticó.

El primer caso debatido fue el de Corpus Christi, pero lo rechazaron bajo la excusa de que el Ejecutivo se equivocó al enviar la solicitud de acuerdo, ya que la Intendencia es quien pidió la intervención de la Junta, y no al revés.

Por otro lado, el diputado colorado Ángel Paniagua habló sobre el pedido de intervenir Quiindy, donde es intendenta Alba Acevedo, y afirmó que no valía la pena porque la jefa comunal presentó los descargos del caso, pero Kattya González retrucó que había irregularidades como nepotismo, pérdida de una camioneta del Municipio, y otros, pero el pedido de intervención fue rechazado.

En el caso de La Paloma del Espíritu Santo, Bachi Núñez aseveró que hubo “errores de fondo y forma” en la solicitud; mientras que por Quyquyhó el colorado Éver Noguera defendió al Municipio refiriendo que la figura de la intervención es utilizada por una mayoría coyuntural que busca perjudicar a una Comuna.

También salvaron a Mauricio José Troche (Guairá), a pesar de que los concejales rogaron, incluso en un video, que la Comuna sea intervenida por las irregularidades. Otro caso fue el de Jesús de Tavarangüé, momento en el que el diputado liberal Manuel Trinidad señaló como necesaria la intervención, pero el colorado Raúl Latorre mocionó en contra de la solicitud. La sesión quedó sin cuórum tras este último rechazo.

Dejá tu comentario