Revista Pausa

El nuevo paladar paraguayo

La oferta restaurantera paraguaya fue, por mucho tiempo, ajena a nuestros sabores más típicos, pero eso cambió con los últimos años. Te mostramos opciones que traen consigo la fusión de tradición y contemporaneidad.

La historia de un país también se escribe desde el fogón: son elementos como la mandioca, el maíz, la carne de vaca, el surubí fresco, la miel, la yerba mate e incluso frutas como el mamón o el yvapurũ, entre muchos otros, los que nos trasladan al campo y a épocas más nobles.

El innovador

Sin duda, uno de los precursores de este movimiento es Rodolfo Angenscheidt, un chef que no requiere mucha presentación, pues su nombre es sinónimo de calidad desde los 90 en nuestro país.

Su buque insignia, Tierra Colorada, abrió en el 2010 y es considerado a menudo como el mejor restaurante de Paraguay. Fue reconocido internacionalmente en el 2016, cuando ingresó a la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

El menú de Tierra Colorada se sumerge en los ingredientes y los presenta de formas innovadoras, desafiando a sus clientes a experimentar nuevas maneras de disfrutar de aquello que piensan que ya conocen. Para esta nota, el chef nos ofreció un clásico asado a la olla con cebollas y batatas asadas.

Visitalo en avenida Santísima Trinidad 784 de lunes a sábados, de 20.00 a 23.00, con opción de almuerzo los días miércoles, jueves y viernes. Realizá tus reservas al teléfono (021) 663-335.

Asado a la olla de Tierra Colorada
Asado a la olla con mandioca amarilla, locotes y jugos de hierbas picantes de los Nivaclé, propuesta de Tierra Colorada.<br>
Asado a la olla con mandioca amarilla, locotes y jugos de hierbas picantes de los Nivaclé, propuesta de Tierra Colorada.

El clásico

Y cuando hablamos de historia, es imposible ignorar el legado del restaurante Mburicaó, emblema del buen comer y uno de los lugares más tradicionales de Asunción. El chef ejecutivo de la casa, Javier Rocca, explica que en la carta se mantienen platos que datan de la fecha de inauguración, el 9 de noviembre de 1995.

Hoy, este local presenta una carta ecléctica, compuesta por platos que abarcan diferentes cocinas y que, por sobre todo, atienden al gusto del comensal paraguayo. De hecho, esta semana se presentó la nueva carta del establecimiento, con interesantes adiciones a una oferta ya de por sí variada, pero cada vez mejor aggiornada.

El Mburicaó atiende en González Riobo 737 casi Chaco Boreal, de lunes a domingos de 12.00 a 15.00, y de 20.00 a 00.00 (excepto sábados al mediodía y domingos por la noche). Las reservas se realizan a los teléfonos (021) 660-048 y (021) 611-466.

Mburica'o
La filosofía de Mburica' id='5108617-Libre-887467888_embed' />
La filosofía de Mburica'o es cuidar la calidad en todos sus aspectos.

La vanguardia

En la cocina de Ofelia toman vida las recetas de autor, en las cuales se fusionan conceptos que destacan productos locales sin dejar de lado tendencias contemporáneas. Su caso es particular, pues se encuentra en el corazón del Factoría Hotel, con una gran afluencia de turistas. “El turista está en la búsqueda de experiencias únicas e innovadoras, esto incluye encontrarse con sabores que lo cautiven”, dice Rodrigo Quevedo, gerente comercial del establecimiento.

Lo que sucede entre estas paredes es que tanto huéspedes extranjeros como comensales locales se sumergen con gusto en la cultura culinaria local. “Nuestra propuesta gastronómica permite que renazca el valor de la cocina tradicional paraguaya con todo su brillo. Nos permitimos reinventar recetas en una atmósfera especial que invita al recuerdo, encontramos la simbiosis perfecta para que todo el que visite Asunción y haga una parada en Ofelia, se lleve una experiencia memorable”, puntualiza Quevedo.

Todos los platos conjugan lo vanguardista con lo rústico. Por eso, son los ingredientes más tradicionales los que protagonizan cada uno de ellos, como el favorito de los clientes: lomo de surubí a la olla con vino blanco, vegetales rostizados, fumet de pescado y queso Paraguay gratinado. Asimismo, se destaca la marinera de mandioca, con su suave textura, queso Paraguay ahumado, emulsión de morrones y ajíes asados.

Visitá Ofelia en Doctor Francisco Morra 813 casi Teniente Héctor Vera todos los días, de 6.00 a 00.00. Reservá tu lugar llamando al (021) 612-100.

La novedad

Matías Camé creó Pira Sushi en el 2016, inspirado por su experiencia fuera del país, buscando una forma de resaltar lo autóctono. En poco tiempo, lo familiar del nombre se extendió también a los productos. “Creamos el sushi paraguayo Ñande Sushi con ingredientes locales. Estoy muy contento con esta elección, ya que nos estamos sumando a la corriente actual que está creando con orgullo marcas paraguayas, resaltando lo nuestro”, comenta Camé.

Así nació el combo paraguayo, una selección de piezas de sushi creadas a partir de surubí, queso Paraguay, cedrón kapi’i, mandioca, harina de maíz, maní ku’i, miel de caña y kuratũ. “En los días del lanzamiento de Ñande Sushi, estuve personalmente repartiendo algunos pedidos y todos los clientes me daban sus felicitaciones, la mayoría de ellos me comentaba feliz que estaban pidiendo ese combo para probarlo”, cuenta el propietario.

Visitalo en Bélgica 985 casi Austria de lunes a domingos, de 18.30 a 23.30. También podés pedir el servicio de delivery a los números (0981) 577-805 y (021) 237-7133.

La fusión

Quizás donde mejor se aprecie la combinación de los sabores paraguayos con la comida más internacional y contemporánea sea en la cocina del Takuare’ẽ, comandada por el talentoso español José Torrijos.

Propuesta de Takuare'ê
'LoTakuare'ê es la unión de los sabores nacionales con la comida mediterránea.
' id='5108615-Libre-221162827_embed' />

Sin lugar a dudas, lo más atractivo del Takuare’ẽ es la unión de los sabores nacionales con la comida mediterránea, un concepto que cautiva a los comensales desde la primera vista de la carta hasta el último bocado del plato. El cocinero eligió basar sus platos en elementos clave como la mermelada de yvapurũ, la harina de maíz, la mandioca, el pulpo y el cordero.

El restaurante Takuare’ẽ te espera en la avenida Aviadores del Chaco esquina Vasconcellos, todos los días de 5.00 a 1.00. Podés hacer tus reservas llamando al teléfono (0981) 540-711.

Dejá tu comentario