20 abr. 2024

El nuevo Gobierno tiene que priorizar la atención a la niñez

El presidente Mario Abdo Benítez ayer no los mencionó en su discurso de asunción al mando. Se espera, no obstante, que considere a los niños como prioridad en su política de gobierno. Y esto porque más de 100.000 niños y adolescentes están fuera del sistema educativo. El 33 por ciento de los niños en Paraguay son pobres y el 16 por ciento viven en la pobreza extrema. De cada 1.000 niños y niñas que nacen, 19 mueren antes de alcanzar los 5 años; 16 antes de cumplir el primer año, y 11 antes del primer mes de vida. El mejor homenaje a la niñez –que hoy celebra su día– será darle mejor educación, entre otros derechos que le son negados.

El 16 de agosto se conmemora el Día del Niño en nuestro país, en recordación a la heroica y trágica batalla de Acosta Ñu, ocurrida el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó al Paraguay contra el Brasil, la Argentina y el Uruguay, en donde un batallón de aproximadamente 3.000 niños y adolescentes se enfrentaron a un ejército de más de 20.000 soldados aliados, con superioridad en armamentos, por lo que los infantes resultaron masacrados en un campo ubicado en las inmediaciones de la actual ciudad de Eusebio Ayala, en el Departamento de Cordillera.

Esta heroica gesta guerrera –considerada como el mayor holocausto infantil en la historia del continente americano–, más que encararse como una celebración meramente festiva, debe motivar a un mayor compromiso con la niñez y la adolescencia de nuestro país, cuya realidad actual plantea numerosos desafíos y demandas.

El Paraguay tiene 6,7 millones de habitantes. De ellos, 2,5 millones (37%) son niños y adolescentes. Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostiene que el 33% de los niños son pobres y el 16% viven en pobreza extrema. Las cifras demuestran una alta desigualdad social que afecta a la niñez, principalmente en las zonas rurales, donde un 42% alcanza a las niñas y el 26% a los niños; un 77% a los niños indígenas y un 63% a las niñas de este mismo sector.

El mismo estudio de Unicef sostiene que de cada 1.000 niños y niñas que nacen, 19 mueren antes de alcanzar los 5 años; 16 antes de cumplir el primer año, y 11 antes del primer mes de vida. El 44,1% de los menores de 5 años sufren o están en riesgo de desnutrición.

Más derechos, menos pobreza, para vivir mejor es precisamente el lema elegido por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) para la Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de 2018, buscando poner esta realidad en el centro de las acciones públicas.

Preocupa la falta de inversión pública en el sector, ya que el presupuesto de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia solamente aumentó el 1,5% durante la administración del presidente Horacio Cartes. Es de esperar que el nuevo Gobierno que ha tomado posesión mejore las políticas hacia el sector.

Actualmente, el Paraguay invierte G. 750.000 (USD 130) por adolescente al año, cifra considerada totalmente insuficiente por los organismos internacionales, según advierte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). En contraposición, más de 100.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran fuera del sistema educativo.

El presidente Mario Abdo no los recordó en su primer discurso como titular del Ejecutivo. Pero se espera que la niñez y la adolescencia sean foco de acción de su gobierno, ya que es mucho lo que se debe hacer para cambiar la situación de la infancia. En este sentido, es indudable que una mejor educación y el cumplimiento de todos los derechos de los niños y los adolescentes deben constituir prioridad para este Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.