Economía

El nuevo costo del pasaje se definirá la semana entrante

 

La directora de Política Macrofiscal del Fisco, Viviana Casco, informó que recién la próxima semana se tendrían novedades respecto al nuevo precio del pasaje.

Casco ejerce como encargada de Despacho del Viceministerio de Economía, tras el viaje de Humberto Colmán a Bali (Indonesia) para participar de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

En ese sentido, señaló que el ministro de Hacienda, Benigno López, quien es el titular del Equipo Económico Nacional (EEN) también se encuentra participando de la asamblea anual de los citados organismos multilaterales.

“La próxima semana vamos a tener el anuncio. Estamos esperando que las autoridades retornen de Indonesia para tomar una decisión final”, expresó.

Una Salida. Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, indicó que lo más probable es que se incremente el costo del boleto y también el monto que se paga por el subsidio a los empresarios; es decir, una salida mixta para evitar un golpe a las arcas del Estado y a la ciudadanía.

“Posiblemente se tenga una composición mixta entre el aumento para el usuario y aumento del subsidio, para que la carga total no sea sobre uno y tampoco sobre el otro”, explicó.

Sobre el monto de las variaciones, dijo que por ese tema siguen analizando. “Se está trabajando con Hacienda para ver la disponibilidad de los recursos y ver de dónde se podrán generar esos recursos para el subsidio de aquí en adelante”, aseveró.

Según los datos preliminares, aproximadamente USD 6 millones es lo que se necesita para subsidiar el costo del pasaje, y la incertidumbre se acrecienta ante la indefinición. Los empresarios del transporte público señalan que para evitar una suba necesariamente el Gobierno deberá aumentar el monto del subsidio.

El presidente Mario Abdo Benítez, retornó ayer de Taiwán y no se pronunció sobre este tema. En tanto que el ministro de Hacienda, Benigno López, ya estaría el lunes nuevamente en funciones en nuestro país.

Dejá tu comentario