Economía

El negocio bursátil se disparó en febrero

El informe que publicó la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) señala que en febrero el volumen de negocios en el mercado de capitales se disparó, registrando un crecimiento que fue 275% superior al reportado en el mismo mes del año pasado.

En concreto, se negociaron títulos por valor de USD 60 millones, con lo que el acumulado al cierre de los primeros dos meses del año sumó un total de USD 95 millones.

Estos datos muestran una fuerte recuperación en las inversiones en la bolsa local, que el año pasado había cerrado las operaciones con una caída de 11% en valor.

El mercado primario o las emisiones de títulos representaron el 68% de los negocios, principalmente por las importantes operaciones que realizaron el Ministerio de Hacienda, Izaguirre Barrail Inversora, Kurosu y Cía, Fondo de Inversión Opportunity Fund Renta y Rieder & Cia.

Debido a la licitación que realizó la Bvpasa para emitir los títulos públicos de Hacienda, esta concentró el 22,7% del total de los negocios; sin embargo, observando los títulos privados, la casa de bolsa más dinámica fue Cadiem, que acaparó 39,5% de las operaciones seguida por Avalon con 19,5% e Investor con un 9,1%.

Cabe recordar que para este mes se espera que se realice el esperado lanzamiento de los títulos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que rondaría los USD 50 millones, también se había anunciado la emisión de los títulos de la empresa Tape Porã por valor de USD 10,6 millones como parte del fondeo para proseguir con la obra de duplicación de la ruta 7.

liquidez. Los bonos más comercializados en el mercado secundario o reventa de títulos en febrero fueron los de Hacienda 46,9%, Banco Continental 22,2%, Izaguirre Barrail Inversora 10,9% y el Frigorífico Concepción con un 5,1%.

Los papeles de Rieder & Cia concentraron el 3%, Finexpar 2,2% y LC Risk el 1,4%.

Dejá tu comentario