17 ago 2026

“El narcotráfico es una guerra con efectos civiles”

Para el senador Olivier Cadic, que representa a los franceses que residen en el exterior, el narcotráfico es tan poderoso que corrompe a la sociedad y a los políticos. Demanda una acción global.

27992056

Visitante. Olivier Cadic es senador para los franceses residentes en el extranjero.

RODRIGO VILLAMAYOR

Imágenes de un rescate tipo comando de un narcotraficante que era trasladado en una furgoneta, que costó la vida a dos agentes penitenciarios muertos y heridos a otros tres, ocurrido en el norte de Francia; el aumento del tráfico y consumo de cocaína, y el procesamiento de dos alcaldes relacionados con narcotráfico, son situaciones que no se daban antes y que, por lo general, se relacionaban con América Latina. Sin embargo, en Francia también se detectó que hay un problema de corrupción administrativa y “en la vida política”, según expresiones del senador Olivier Cadic, en conversación con periodistas locales, antes de culminar una breve visita a Asunción.
El senador lideró una comisión de investigación del Senado francés sobre la situación del narcotráfico en Francia, que reveló el impacto e infiltración de esta actividad en ciudades, zonas urbanas e incluso comunidades rurales. En las conclusiones del informe se ha puesto el acento en América Latina, especialmente en Venezuela y Colombia. “Pero yo dije a mis colegas que el tema narcotráfico no se resume en estos dos países”, indicó y agregó que Perú es el segundo país productor de cocaína, Bolivia, el tercero y Paraguay, un corredor de la zona.

“Tenemos que tomar el problema de manera global: No solo los países productores, sino también los países corredores y, obviamente, los países de consumo, porque este es el mismo problema para todo el mundo”, resaltó. El narcotráfico mata a gente inocente, “es una guerra con efectos civiles”, puntualizó.

Antes de venir a Paraguay, estuvo en Perú y en Bolivia. En este segundo país, participó de la destrucción de un laboratorio de drogas en la selva y de una pista de aterrizaje. Esto le permitió ver cómo se organizan los narcotraficantes, manifestó. “Tenemos un problema colectivo con el narcotráfico: Yo soy parte de un país considerado consumidor de drogas, y a menudo los países consumidores dicen que es culpa de los países productores. Y los países productores, confrontados con la violencia, con el crimen organizado, dicen que todo eso es culpa de los países consumidores”, agregó. Para él, hay que entender que unos y otros son las dos caras de una misma moneda. Por eso, propone, que los parlamentarios de América Latina y de Europa se reúnan y trabajen juntos. De hecho, además de hablar con el ministro del Interior, Enrique Riera, Cadic conversó con los senadores Gustavo Leite y Eduardo Nakayama, de la Comisión de Relaciones Exteriores. El informe de la Comisión de Investigación que lideró en su país dice que constituye el inicio para una mirada menos local y más global del tema y que se tome en serio lo que está ocurriendo.

“Tenemos que trabajar juntos, porque la amenaza es muy grande”. Por ejemplo, si hay una lucha más grande contra el narcotráfico en Bolivia, los narcos pueden desplazarse hacia Paraguay. Esto se ha visto en Ecuador y ahora lo ven en Europa, advirtió. “Ahora empezamos a tener laboratorios en Europa de fabricación de cocaína, donde la pasta base de cocaína llega y se fabrica la cocaína ahora en el continente. Antes se fabricaba solo en América Latina, pero es un mercado siempre en evolución, entonces, por eso tenemos que trabajar juntos para la lucha”, explicó. El senador advirtió que el narcotráfico corrompe a los políticos, y advirtió que si en la cabeza del Estado hay gente corrupta, esta no hará nada, “porque viven de la criminalidad”.

<b>Tarea de inteligencia y adiestramiento de perros</b> <br/>El embajador de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja, informó que su país se encuentra cooperando con el Paraguay en capacitación de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogras, (Senad) en materia de investigación financiera. La semana que viene habrá también una misión de capacitación para la Policía Nacional de Inteligencia sobre cómo manejar fuentes de inteligencia para la lucha contra el narcotráfico. Citó además que un proyecto, que todavía no tiene financiación, que se enmarca en un acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior de Paraguay y CiviPol, operador de cooperación técnica del Ministerio del Interior de Francia, para capacitar perros que detectan drogas. Explicó que el proyecto apunta a capacitar a los adiestradores de perros, a los guías y los canes que servirán en la tarea preventiva de detección de drogas. No se descarta crear una academia para tal objetivo. Bromeando dijo que es más difícil corromper a un perro que aun aduanero. El senador Olivier Cadic, por su parte, valoró la conversación que mantuvo con el ministro del Interior, Enrique Riera, porque le permite tener su opinión y percepción sobre la situación en Paraguay en materia de narcotráfico y para evaluar el trabajo colectivo que se tiene. “Aquí en Paraguay todo el mundo está muy consciente de dónde va la droga cuando viene de Bolivia o de Perú, y pasa por los ríos. Y lo que quería decirles es que su problema es mi problema”, dijo
Ahora empezamos a tener laboratorios en Europa de fabricación de cocaína. Antes esta se fabricaba solo en América Latina. Es un mercado en evolución”. Olivier Cadic, senador francés.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, durante una entrevista abrió la posibilidad de que Horacio Cartes vuelva a competir por la reelección. Pero, para el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, fue un “lapsus” del jefe de Estado y descartó sus dichos. Afirmó que la hoja de ruta del oficialismo ya contempla a Pedro Alliana como candidato presidencial para el 2028.
A tres años de la asunción de Santiago Peña a la Presidencia de la República, el diputado Hugo Meza realizó una evaluación de la gestión y destacó principalmente las políticas sociales implementadas durante el actual gobierno. No obstante, también señaló falencias en áreas como la agricultura familiar y la ejecución de obras públicas
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó que se presentará en las elecciones internas de 2027 para volver a integrar la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que asumirá el cargo una vez concluido su mandato presidencial. Además, no descartó buscar en el futuro una banca como senador activo. A su vez, dejó entrever la posibilidad de que Horacio Cartes sea de vuelta candidato a presidente de la República.
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó sus condolencias a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, y a su esposa, Lavinia Valbonesi, por el fallecimiento de su hijo, Stefano Noboa Valbonesi. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Fue cuestionado por no pronunciarse además sobre las cinco muertes en la compañía Pedrozo a raíz de un accidente.
El senador Gustavo Leite se refirió a los avances en los tres años de gestión de Santiago Peña, aunque sostuvo que “hace falta más”. Destacó su medida impulsada para redireccionar G. 500.000 millones para la compra de medicamentos.
Wiens defiende su actuación en el caso Metrobús y denunció irregularidades en la investigación fiscal. Cuestiona el actual esquema de la ANR y sostuvo que existe una dirigencia “frustrada e ignorada”.