Arte y Espectáculos

El nacimiento de los partidos políticos en Paraguay con ÚH

 

Este domingo 2 de agosto, Última Hora trae El nacimiento de los partidos políticos en Paraguay, obra en dos tomos del historiador Fabián Chamorro. El segundo tomo saldrá con el diario el domingo 9 de agosto y el costo de cada material es de G. 25.000.

En medio de la inestabilidad, rebelión y corrupción reinantes durante la posguerra de la Triple Alianza comenzaron a juntarse los hombres que en 1887 fundarían el Centro Democrático y la Asociación Nacional Republicana.

Este relato histórico abarca un periodo de 18 años, comprendidos entre 1869 y 1887, y trata del proceso fundacional de nuestros partidos políticos tradicionales, el liberal y el colorado.

El autor, despojado de todo fanatismo, realiza el análisis histórico manteniendo la búsqueda y el fortalecimiento de la verdad, que tanta falta les hace a nuestros relatos y referencias históricas, en que están inmersos nuestros partidos políticos.

Chamorro nació en Asunción el 26 de marzo de 1978, es contador de profesión, investigador, narrador y realizó posgrados en historia militar y didáctica universitaria. Es miembro de la Academia Paraguaya de la Historia.

Historia. La Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC) fue fundada el 11 de septiembre de 1887 con el nombre inicial de Partido Nacional Republicano, entre cuyos fundadores se encontraba el que fuera presidente paraguayo Bernardino Caballero.

Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es uno de los principales partidos políticos fundado como Centro Democrático el 10 de julio de 1887.

Dejá tu comentario