23 jun. 2025

El Museo de Arte de Sao Paulo tendrá un avanzado sistema de seguridad contra robos

Sao Paulo, 4 nov (EFE).- El Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), víctima de varios robos en los últimos meses, contará a partir de mañana con un avanzado sistema de seguridad para museos, informaron hoy medios locales.

El nuevo sistema, que contará con 96 cámaras indestructibles de alta definición y sensores de presencia, fue desarrollado por la misma empresa que protege al Louvre en París, según la agencia local Estado.


El nuevo sistema, que contará con 96 cámaras indestructibles de alta definición y sensores de presencia, fue desarrollado por la misma empresa que protege al Louvre en París, según la agencia local Estado. EFE | Ampliar imagen

Las filmadoras instaladas en la parte exterior del edificio, situado en la céntrica Avenida Paulista, tendrán un zoom que mostrará detalles de una persona situada a 100 metros de distancia.

Las cámaras del interior percibirán pequeños cambios en la posición de los cuadros y alertarán, mediante una grabación, a los visitantes que se aproximen demasiado a las obras.

Los sensores de presencia serán capaces de alertar a los vigilantes de seguridad de que una persona está en la sala aunque se encuentre en un ángulo muerto donde las cámaras no puedan grabarla.

Además, el MASP contará con dos salas de seguridad donde los encargados podrán ver a cualquier intruso. El sistema tuvo un coste de un millón de reales (unos 500.000 dólares).

La pinacoteca paulista, que cuenta con la mayor colección de arte de América Latina, sufrió el pasado diciembre uno de los robos más sonados de su historia debido a su deficiente sistema de seguridad.

Una pintura del español Picasso y otra del brasileño Cándido Portinari fueron sustraídas de la pinacoteca en solo tres minutos. La policía recuperó las telas unos 20 días más tarde.