16 abr. 2024

El muelle del antiguo puerto de Concepción presenta hundimiento

Por Justiniano Riveros

Enorme.  Los agujeros aparecieron muy cerca de donde están las familias damnificadas.

Enorme. Los agujeros aparecieron muy cerca de donde están las familias damnificadas.

CONCEPCIÓN

Dos grandes buracos que se abrieron en el muelle del puerto antiguo de Concepción, como consecuencia del descenso del río Paraguay, crean preocupación. Allí viven damnificados del barrio Chaco’i.

Según explicó Carlos López, administrador de la oficina de puerto de la ciudad, el problema se da a consecuencia del descenso del río, que erosionó debajo del muelle, provocando el hundimiento de la arena y el piso. Acotó que puede aumentar de intensidad creando más riesgos para la gente. “Este sector ya aislamos, pero lamentablemente hay gente inconsciente que no respeta y pone en peligro su integridad física”, explicó.

Con los damnificados que viven temporalmente en el puerto se manejan mucho mejor, porque están organizados y no ingresan a la zona de peligro. “Con ellos trabajamos muy bien, son organizados y saben que no deben ingresar a esta zona”, explicó.

Manifestó que ya informó a sus superiores a los efectos de enviar técnicos y verificar el hundimiento. “Lo que queremos es que se verifique y se remedie lo antes posible, porque esto puede seguir desmoronándose”, señaló.

El puerto antiguo ya había experimentado un hundimiento muy grande en el 2009. En aquella época le llevó casi 6 meses a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) solucionar el problema. Estaba a punto de afectar al histórico edificio. En esta ocasión, se teme lo mismo, por lo que aguardan una rápida intervención de la ANNP para solucionar.

SIGUEN. Los damnificados de Concepción, que se encuentran en campamentos, siguen con necesidades y no podrán volver aún a sus viviendas, pese al descenso de las aguas del río Paraguay.

En el sector Calaverita, las aguas van dejando algunas viviendas, que se quedan en pésimo estado debido al barro, la humedad y la abundancia de alimañas. Unas 70 familias de este sector se hallan en el polideportivo municipal.

Según explicaron, sus viviendas necesitan rociado por parte de Senepa para luego retornar, más aún por el grave problema del dengue que se tiene en la ciudad. También indicaron que la asistencia alimentaria aún falta más.

Pobladores del barrio Chaco’i, que están en el puerto antiguo y en el ex molino harinero, tampoco pueden retornar a sus viviendas por precauciones. Algunas casas ya quedaron fuera del agua, pero también están con barro y extrema humedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.