Mundo

El MPN seguirá gobernando en la provincia de Neuquén

 

El gobernador de la provincia argentina de Neuquén, donde se encuentra la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, resultó reelecto ayer luego de imponerse al candidato del Gobierno nacional y al de la ex presidenta Cristina Fernández, informó la Junta Electoral Provincial.

Con el 87,02 por ciento de los votos escrutados, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, obtuvo el 38,89% de los votos, con lo que se garantizó su reelección como gobernador de la provincia petrolera por cuatro años más, según datos oficiales.

El candidato por el partido Unidad Ciudadana de la ex presidenta Fernández, Ramón Rioseco, obtenía 25,76% de los votos, mientras que Horacio Quiroga, del partido del presidente Mauricio Macri, sacó el 15,92%.

La elección de Neuquén es la primera de una abultada agenda electoral en Argentina, cuyo punto cúlmine será en octubre, cuando el presidente Mauricio Macri busque su reelección.

Casi medio millón de neuquinos, entre argentinos y extranjeros, estuvieron habilitados para elegir hoy los cargos a gobernador y vicegobernador, además de diputados provinciales y consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.

La profunda recesión en la que se encuentra la tercera economía más grande de la región y una tasa de inflación entre las más altas del mundo –que hundió el poder de compra de los argentinos– ponen un signo de interrogación sobre las posibilidades de Macri.

Si bien la provincia tiene poco peso en el padrón nacional, equivale al 1,5% de los votos del país, la elección provincial es clave para el futuro de la actividad petrolera en Vaca Muerta, yacimiento que podría albergar la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del mundo.

La candidatura del izquierdista Rioseco había generado cierta inquietud sobre el futuro de los multimillonarios contratos celebrados entre la provincia y las empresas petroleras que buscan desarrollar Vaca Muerta.

Dejá tu comentario