Economía

El MOPC tiene en licitación obras por USD 512 millones

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene en este momento en proceso licitatorio obras por más de 3 billones de guaraníes (USD 512 millones), según un informe remitido por la cartera a este diario.

Se trata de 11 llamados (ver infografía) que hoy están publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y que fueron lanzados principalmente en junio y comienzos de julio. La recepción y apertura de ofertas de estas convocatorias se realizarán este mes y agosto próximo.

Empero, estas obras recién se estarán adjudicando a finales de este año, por lo que su ejecución tendrá mayor impacto en el 2020, según gremios del sector de la construcción. Alegaron que estas licitaciones son muy importantes para la reactivación de la economía, pero este año solo se ejecutará el pago de los anticipos. Además, lamentaron que estas obras no se hayan adjudicado en el primer semestre.

Entre los proyectos resaltantes se encuentra el llamado para la reconstrucción de los dos primeros lotes de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco, donde se intervendrán 124 km.

El monto de esta licitación es por 1,1 billones (USD 197 millones al cambio actual), por lo que se convierte en la obra más emblemática que se licita este año. Se trata de los tramos 5 (desde el km 326 hasta el km 390) y 6 (desde el km 390 hasta el km 450), trayectos que están en pésimas condiciones.

Otro de los proyectos más grandes que se licitaron hace unas semanas es el mejoramiento del tramo Pozo Colorado-Concepción, por un monto de G. 594.784 millones (más de USD 100 millones). En este caso, la convocatoria se dividió en tres lotes y cada uno se adjudicará a diferentes empresas.

El lote 1 abarca desde el km 269,8 (intersección con ruta 9, Pozo Colorado) hasta el km 318,9; el lote 2 se inicia en la progresiva 318,9 hasta el km 372,2; y el lote 3 desde la progresiva 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda en Concepción).

Otro proyecto que está en licitación es la rehabilitación y mantenimiento de la ruta 1, que abarca desde Quiindy-Villa Florida-San Juan Bautista. El monto de esta licitación es por G. 202.100 millones (USD 34,3 millones al cambio actual).

Otra licitación de envergadura es el mejoramiento de tramos de caminos vecinales en los departamentos de Amambay, Concepción, Caazapá, Guairá y Misiones, por G. 288.676 millones (USD 49 millones).

Entre otros llamados se resalta la rehabilitación de caminos vecinales en varios departamentos además de otros proyectos.

Dejá tu comentario