Economía

El MOPC puentea a la DNCP para contratar consultoría

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca enmendar los cuestionamientos sobre los controles que está realizando a las obras de la Ruta Bioceánica, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, y ahora contratará un servicio de consultoría para supervisar los trabajos.

Sin embargo, la institución licitó esta contratación a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en ingles), puenteando de esta forma a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La Unops, que es un organismo operacional dedicado a la implementación de proyectos para el sistema de las Naciones Unidas, ya convocó en su portal el llamado para esta consultoría y cobrará una comisión al MOPC por este servicio (ver captura). Llamativamente, nadie de la cartera sabe del costo que representará esta contratación.

Técnicos consultados manifestaron que con este tipo de licitaciones, vía Unops, las instituciones buscan evitar regirse por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, como también ocurre con las contrataciones a través de otros organismos, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Se le consultó cuánto costará esta licitación al titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara, pero dijo que no manejaba los datos. “Nosotros tenemos la forma de llamar estos servicios especializados de supervisión con esta vía, para contratar técnicos de nivel. No hay nada raro, solo que es mejor licitar con esta institución porque ellos (Unops) tienen experiencia en estos temas y tienen la posibilidad de hacer los procesos más rápidos”, expresó.

Siguió: “Es una prestación de servicios, ellos hacen este trabajo. El MOPC es el que va a pagar esta contratación. Esto se pagará con los fondos que estaban previstos para fiscalización y supervisión, que la contratista (de la obra) ya consiguió y nos tienen que desembolsar”.

Por otro lado, Vergara aclaró que este contrato de supervisión es diferente a la licitación de fiscalización que el MOPC convocó vía Contrataciones Públicas y que ahora tendrá que reevaluar.

Justamente, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, confirmó a este diario que un nuevo comité evaluará las ofertas para la fiscalización –por exigencia de la DNCP– y en los próximos días se tendrán los resultados.

Recordemos que la obra del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata costará USD 450 millones y está a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA.

Vale señalar además que profesionales del sector de la construcción advirtieron en su momento que lo que se buscaba era evitar la fiscalización de la obra, debido a la cercanía de la firma Ocho SA con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, pues la empresa pertenece a la familia del asesor económico y concuñado del jefe de Estado, Luis Alberto Pettengill Castillo.

Empero, tras las críticas, Obras Públicas ahora tendrá que contratar tanto la fiscalización y la supervisión que no pasará por la DNCP. Por lo pronto, el MOPC controla los trabajos.

Llamado. Convocatoria en el portal de la Unops para la contratación de la consultoría que deberá supervisar las obras.

Embed

Dejá tu comentario