Edición Impresa

El MOPC pagó casi USD 1 millón a la FADA por cuestionadas restauraciones

En 2009, el decano de la FADA, Ricardo Meyer, suscribió acuerdos con el entonces ministro Efraín Alegre para la restauración de edificios patrimoniales que luego fueron denunciados por la SNC.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) y hoy rector interino de la (UNA), Ricardo Meyer, suscribió en el 2009 una serie de convenios con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular era en ese entonces  Efraín Alegre, durante el gobierno de Fernando Lugo.

Los acuerdos eran para la elaboración de proyectos de obras de restauración de edificios patrimoniales, y el monto total comprometido por el MOPC a pagar a la FADA llega a G. 4.852.090.000, según los documentos oficiales que fueron proveídos a ÚH.

Estos trabajos nunca fueron auditados pese al expreso pedido de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), cuya directora de Patrimonio de entonces, Gloria Muñoz, solicitó en base a una serie de cuestionamientos a los proyectos de la FADA, que luego el MOPC llevó adelante con empresas contratistas, en varios casos pisoteando la ley Nº 946 "De Protección a los Bienes Culturales", según la denuncia.

Uno de los pagos más llamativos del MOPC a la FADA es para la elaboración de un curso para periodistas de Comunicación de la Arquitectura y el Patrimonio, el cual tuvo un costo G. 150.000.000. Este curso fue pagado por el MOPC el 30 de noviembre del 2012, ya durante el gobierno de Federico Franco y con el ministro Salyn Buzarquis.

Cuestionamientos. Otro cuestionamiento de la SNC en ese entonces fue el hecho de que los acuerdos se hayan firmado a sus espaldas, considerando que por ley son los responsables de velar por el patrimonio cultural, así como también los altos montos que el MOPC se comprometió a pagar a la FADA, ya que desde Cultura contaron siempre con el apoyo del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) para las tareas de restauración, las cuales tienen un costo muy bajo en relación a la calidad de los profesionales y la envergadura de la institución.

La FADA contaba entonces con el asesoramiento del restaurador italiano Armando Rossi, quien fue el responsable de la elaboración de los proyectos, e instaló en Paraguay una escuela de restauración como sede de su escuela en Italia.

Rossi vino por primera vez a Paraguay en el 2005 con el director de Monumentos, Museos y Galerías Pontificias y director del Museo Histórico Lateranense de Roma, monseñor Pietro Amato, del IILA, pero luego formó su propia escuela y volvió, logrando de la mano de Meyer liderar los procesos de restauración patrimonial en el marco de los festejos por el Bicentenario.

Si bien hay pocos especialistas de restauración en el Paraguay y distintas escuelas en el mundo, hay varios cuestionamientos que la SNC lanzó a Rossi por las tareas de ese entonces.

Convenios. El 18 de setiembre del 2009, Meyer y Alegre firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional, y el primer anexo se firmó el mismo día y fue para la elaboración del Protocolo de Intervención del Palacio de López, donde son nombrados como representantes de la FADA a Violeta Prieto y Carlos Cataldi, y por parte del MOPC a Gustavo Glavinich y Ana Butlerov Arbo. El monto acordado a pagar a la FADA fue de G. 107.140.000.

En el 2010, se firmó otro anexo para restaurar los almacenes de la Estación Ferroviaria de Sapucai por G. 60 millones, y otro anexo para la intervención en el Palacio de López.

En el 2011 se firmaron 9 anexos más: para capacitación de funcionarios del MOPC (G. 930 millones), para proyectos de intervención en la Casona Julio Correa en Luque (G. 138.600.000), en el Palacio Patri sede de la Oficina de Correos (G. 491.270.000), en las Iglesias de Trinidad (G. 491.270.000), de La Encarnación (G. 491.270.000), San Miguel (G. 300.000.000), Yaguarón (G. 590.000.000).

También se firmaron anexos para la elaboración de protocolos de intervención para la Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López (G. 491.270.000), el Panteón Nacional de los Héroes (G. 491.270.000) y la dirección de Obras del Palacio de Gobierno (G. 120.000.000), el cual tuvo una serie de problemas.

Dejá tu comentario