Economía

El MOPC licita acceso al segundo puente con Brasil bajo la Ley 5074

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) finalmente licitó las obras complementarias del acceso al segundo puente con Brasil, que se ejecutará con la Ley 5074 “llave en mano”. La junta de aclaración del llamado será el 10 de diciembre próximo, y la entrega y apertura de ofertas el 4 de enero del 2016.

El exorbitante monto estimado para este proyecto es de 1,2 billones de guaraníes (más de USD 215 millones al cambio actual), superior a los USD 170 millones que se mencionaba en un comienzo, y el doble de lo que costará el puente financiado por Brasil, en proceso de inicio de los trabajos.

El 100% de la obra debe ser financiada por la empresa que gane la licitación, y el Estado paraguayo lo comenzará a pagar una vez que la contratista culmine la infraestructura. El monto a pagarse se definirá en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

La obra. Los trabajos se centrarán en la cabecera del lado paraguayo del segundo puente con Brasil, sobre el río Paraná, en los distritos de Presidente Franco, Minga Guazú y Cedrales del Departamento del Alto Paraná (ver infografía).

De acuerdo al pliego, la obra tendrá 4 tramos, que incluye la construcción de 37 km de acceso rural y urbano que contemplan vías de dos calzadas, que podrían ampliarse en el futuro a tres. Además se prevé la construcción de edificios de control de frontera, que albergará a Aduanas, Puertos, Migraciones, Policía Nacional, Área de Transporte, Dinatrán, entre otras dependencias.

En este sentido, el tramo 1 abarca la parte del acceso urbano de 4,6 km en Presidente Franco y el tramo 2 el acceso rural de 19 km desde la ruta Natalio-Presidente Franco hasta la conexión de la ruta 7.

Además, el tramo 3 forma parte del acceso rural de 13 km, desde Presidente Franco hasta la ruta a Natalio y un edificio para un área de control integrado. Por último, el tramo 4 consistirá en la construcción de un edificio para el centro de frontera.

El propósito de este proyecto es descongestionar el intenso tráfico que soporta actualmente el Puente de la Amistad.

En el caso de las obras del segundo puente en sí, tendrá más de 760 metros de largo, por 19 de ancho. La inversión es cubierta íntegramente por el Gobierno del Brasil. Las obras están a cargo de la constructora Construbase-Cidade-Paulitec.

Ley 5074. El pago del financiamiento de las obras contratadas con la Ley 5074 tiene “Garantía Soberana del Estado Paraguayo”. Esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1302/98, donde se establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la Ley N° 1.045/83 “Que establece el régimen de Obras Públicas”, modificada por la Ley 5074/2013.

Los fondos para el pago de las obligaciones que surjan de licitación para las obras de acceso al segundo puente estarán expresamente previstos en el Presupuesto General de la Nación de los periodos anuales que correspondan, de acuerdo a los pagos que deba hacer el Estado.

Dejá tu comentario