Economía

El MOPC eliminó a mayoría de oferentes para fiscalización

 

De las once empresas que presentaron sus ofertas en la licitación para la fiscalización de las obras del corredor bioceánico, siete fueron eliminadas drásticamente durante el proceso de evaluación de las propuestas técnicas, según denunciaron ayer los participantes del proceso.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) procedió ayer a la apertura de los sobres económicos, pero solo de cuatro firmas que no fueron descalificadas (ver facsímil). Incluso, hubo un pedido oficial de suspensión del acto de apertura, pero no prosperó.

El corredor bioceánico es el primer contrato de gran envergadura bajo la Ley 5074 “llave en mano”, que presenta una característica particular, como que la contratista consigue el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras.

El Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA, construirá la obra por USD 443,4 millones; sin embargo, el Estado terminará pagando USD 746 millones, puesto que la diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses del ente financista.

Dejá tu comentario