18 abr. 2024

El MOPC destituye al director de Puentes y abre auditoría

Recuperación. Una excavadora logra sacar del fondo del arroyo uno de los camiones.

Recuperación. Una excavadora logra sacar del fondo del arroyo uno de los camiones.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, destituyó ayer al ingeniero Roberto Argaña, director de Puentes de la cartera, una decisión que se dio tras la caída del puente de hormigón en el tramo denominado Cruce Tacuatí-Tacuatí, Departamento de San Pedro, el miércoles último, además de abrir una auditoría técnica de la citada obra vial.

Con la caída del puente, que generó víctimas fatales, se especuló fuertemente la salida del ministro Wiens. Este, en tanto, mencionó a un medio radial que su cargo está siempre a entera disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y en la tarde de ayer visitó el lugar del accidente, donde comentó las decisiones que tomó con respecto al duro episodio.

Con la salida del cargo de Argaña, el ministro puso a César Gustavo Núñez Yeger como encargado de despacho del Departamento de Puentes y Obras de Arte de la Dirección de Caminos Vecinales, dependiente del viceministro de Obras.

A raíz del fatídico suceso, el ministro Wiens también ordenó una auditoría técnica general de todos los puentes de hormigón armado, madera y metálico, construidos en las rutas nacionales, rutas departamentales y caminos vecinales del país.

MÁS. En la mañana de ayer, el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales, dependiente del Gabinete del Viceministerio de Obras Públicas, no lograba identificar a la firma constructora del puente derrumbado, pero en la tarde de ayer, fuentes de la cartera confirmaron que la obra se construyó con fondos del crédito chino y se adjudicó al Consorcio Talavera Ortellado-Vialtec, con un contrato firmado en octubre de 1999.

Esto se dio en la gestión del entonces ministro de Obras Públicas, José Alberto Icho Planás, y bajo la presidencia del ex mandatario Luis Ángel Lucho González Macchi.

Segovia señaló que el puente desplomado tendría unos 20 metros de extensión y está a unos 1.800 metros del acceso de la ruta PY08. El funcionario descartó que la obra derrumbada sea el puente erigido en abril del 2020, y confirmó que no es el puente sobre el río Ypané, hecho por el Consorcio Ypané, el cual tiene 120 metros de largo y se trata de una estructura mixta de hormigón y metálico que está en perfectas condiciones.

Desde el MOPC confirmaron que la administración actual tiene a su cargo el control y mantenimiento de los puentes de varios puntos del país, y confirmaron que la obra desplomada en el Norte estaba bajo inspección técnica 15 días atrás. El MOPC reconoció que una parte del puente estaba en condiciones de deterioro, pero no llegaron a analizar el bloque que habría causado el derrumbe. Tampoco confirmaron el motivo exacto del derrumbe del puente, aunque estiman que sería por erosión o desgaste.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.