Economía

El MOPC anuncia que obras de rutas 2 y 7 se iniciarán en julio

Consorcio Rutas del Este, liderado por la española Sacyr, aún debe conseguir USD 500 millones para financiar las obras. El MOPC procedió a liberar afectaciones desde San José de los Arroyos hasta Caaguazú.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que en julio ya se iniciarán formalmente las obras de duplicación de las rutas 2 y 7, concretamente desde San José de los Arroyos hasta Caaguazú, donde se está procediendo a la liberación de la franja de dominio.

Se trata del primer proyecto que se ejecutará bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP). La institución resaltó en un boletín de prensa que los responsables de la Dirección de Bienes Inmobiliarios y de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) ya procedió a la entrega de más de G. 4.583 millones a 54 personas en concepto de indemnización por la afectación del plan.

Los beneficiarios se encuentran en el tramo comprendido entre el km 74 de Eusebio Ayala, pasando por San José de los Arroyos, Coronel Oviedo hasta la ciudad de Caaguazú. De acuerdo a los datos de la cartera, con el pago de estas indemnizaciones, la franja de construcción de los tramos 5, 4 y 3 queda liberada.

Vale señalar que el pago a los afectados se realizó con la presencia del titular de Obras y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el pasado 10 de abril, donde el ministro señaló: “Entregamos los cheques a las personas que están en la franja de construcción de la ruta desde la ciudad de Eusebio Ayala hasta Caaguazú. Con esto ya podemos decir que estamos listos para entregar al Consorcio Rutas del Este todo este trayecto para que una vez que concreten su cierre financiero puedan iniciar formalmente las obras en el mes de julio”.

CONTRATISTA DEBE CERRAR FINANCIACIÓN. La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), aún debe conseguir la financiación internacional de USD 500 millones para la financiación de la duplicación de ambas carreteras. La portuguesa Mota Engil había abandonado el grupo.

Luis Pettengill, propietario de Ocho A, había informado hace unos meses a este diario que este mes estarán concretando el “cierre financiero” con los bancos financistas.

Recordemos que el MOPC firmó otra adenda con Rutas del Este, para hacer factible el cierre financiero de la primera APP, donde la cartera se comprometió a acelerar la liberación de la franja de dominio, donde se tienen unas 1.800 afectaciones. Se dio plazo hasta junio de este año a la contratista para conseguir la financiación del proyecto.

La obra se adjudicó en octubre del 2016, pero tuvo varios inconvenientes para avanzar. Abarca la duplicación de calzada será de un tramo de 142 km desde Ypacaraí (ruta 2) hasta el km 183 (ruta 7).

Dejá tu comentario

en destaque