Interior

El MOPC amenazó con quitar carteles de ruta 7, pero ni el sumario siguió

El plazo de tres días se fijó a fines de enero pasado, tras un edicto. Proceso administrativo quedó paralizado al no ser impulsado por dependencia de Vialidad. La jueza de faltas espera dictamen.

Transcurrieron dos meses desde que el Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emplazó a los comerciantes, propietarios de carteles por polución de la franja de dominio estatal en la ruta 7, a sacarlos, bajo pena de que serían retirados por la entidad a costa del infractor.

El plazo de tres días fue establecido a fines de enero pasado, tras la publicación de un edicto del MOPC a través de un diario de publicación nacional. Sin embargo, ni los comerciantes ni empresas propietarios de carteles quitaron sus gigantografías, ni la entidad del Estado lo hizo, pese a la amenaza.

El Juzgado de Faltas de la Patrulla Caminera, a cargo de la abogada Viviana Domínguez, abrió un sumario para dar seguimiento al edicto publicado por la entidad estatal, pero el proceso administrativo quedó paralizado, de acuerdo a su versión.

La jueza señaló que el Departamento de Vialidad no impulsó el sumario. “Estamos esperando el dictamen para seguir con el sumario, por el momento está suspendido. Cuando recibamos el dictamen debemos notificar a los afectados para que puedan presentarse en el sumario”, afirmó la jueza de faltas.

En ese contexto, señaló que algunos comerciantes y representantes de empresas se habían acercado a la oficina regional de la Caminera, pero les informaron que el sumario no avanzó porque en Vialidad no se hizo ningún dictamen al respecto.

Fueron 48 horas de plazo establecido por el MOPC a las municipalidades y particulares en general para el retiro de los carteles de propaganda comercial, construcciones u otros elementos de las franjas de dominio de su jurisdicción, sin consentimiento de la cartera estatal, de acuerdo a lo publicado en su página.

El MOPC alegó motivos de seguridad, ya que distrae a los conductores cuya atención dispersa y porque muchos interfieren con las señales de tránsito, para aplicar el decreto Ley Nº 40/1954 y la Ley Nº 5016/2014, que establece que dicho retiro sería ordenado a costa del infractor, en caso de que no se acatara el plazo establecido, según la publicación del 29 de enero de 2018.

Walter Recalde, coordinador de la franja de dominio del MOPC, había señalado en febrero pasado que existían al menos mil carteles publicitarios desde la zona primaria del Puente de la Amistad de Ciudad del Este hasta el kilómetro 4, donde se inicia el tramo de concesión a la empresa Tape Porã.

Dejá tu comentario