23 abr. 2024

El ministro de Justicia Moro, a favor de flexibilizar la tenencia de armas

El magistrado señaló que las reglas actuales son muy restrictivas y que existe un compromiso para flexibilizarlas, aunque eso no significa promover que la gente transite armada por las calles.

Respaldo. El futuro ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, está de acuerdo con la medida sobre armas de Bolsonaro.

Respaldo. El futuro ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, está de acuerdo con la medida sobre armas de Bolsonaro.

El juez Sergio Moro, anunciado como ministro de Justicia por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró partidario de flexibilizar las normas para la tenencia de armas, en una entrevista en el canal de televisión Globo.

El juez responsable de la operación que destapó el mayor escándalo de corrupción de Brasil aseguró, no obstante, que el crimen se combate con investigaciones sólidas y evitando los enfrentamientos armados. La flexibilización de la posesión y porte de armas en la lucha contra el crimen fue una de las banderas de Bolsonaro durante su campaña.

En la entrevista, anoche, Moro señaló que las reglas actuales para la tenencia de armas en casa son muy restrictivas y que existe un compromiso del presidente electo para flexibilizarla, aunque eso no significa promover que la gente ande armada por las calles. “Posesión significa que la persona pueda tener un arma dentro de casa. No que salga por ahí paseando con el arma”, aseguró el juez.

El crimen organizado se enfrenta con investigaciones sólidas, el encarcelamiento y ais- lamiento de líderes y la confiscación de productos de la actividad criminal y del patrimonio de la organización, enfatizó Moro. “No puede construirse una política criminal, incluso de enfrentamiento del crimen organizado, basada en la confrontación y el tiroteo. El riesgo de daños colaterales es muy grande, y no solo daños colaterales, sino de riesgo para el policía”, precisó. Moro se mostró favorable a la idea de Bolsonaro de una reducción en la edad de responsabilidad penal, situada hoy en 18 años. La reducción de la edad penal no resuelve la criminalidad, pero tiene que considerarse en la justicia individual. “Piense en una familia en la que uno de sus miembros fue víctima de un homicidio practicado por un adolescente de más de 16 años. La gente quiere una respuesta del Estado institucional y el sistema actual, que prevé sanciones muy reducidas para crímenes de esa naturaleza, de gravedad, es insatisfactorio”, opinó. Otro de los temas abordados fue el de los crímenes de odio dirigidos a comunidades LGBTI, negros, mujeres y minorías, los cuales, según el juez, serán castigados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.