Política

El ministro de Defensa es convocado al Congreso

Tras un largo debate, la Comisión Permanente del Congreso decidió convocar nuevamente al ministro de Defensa Nacional, Luis Catalino Roy, para este lunes a las 9.00, a fin de dar explicaciones sobre la participación de los militares con ayuda de carperos en la zona de Ñacunday, Alto Paraná.

La decisión de convocar nuevamente al militar se tomó tras discutirse un pedido de interpelación solicitado por el diputado por Patria Querida Carlos Soler, que finalmente no prosperó ante la negativa de liberales y oviedistas.

En su argumentación, el patriaqueridista dijo que los hechos en Ñacunday y ahora en Curuguaty conducen a pensar que forman parte de un plan para socavar las instituciones, y que se está entrando en un terreno peligroso.

Aseguró además que todo está encaminado a una anarquía y bien pensada desde el propio Poder Ejecutivo. Soler acusó nuevamente al presidente Fernando Lugo de ser el "jefe" de los carperos y de propiciar las ocupaciones en propiedades privadas.

Lamentó el silencio cómplice del PLRA, al que calificó de "alcahuete" de los errores del mandatario.

REACCIÓN AZUL. Estas declaraciones provocaron el enojo de los legisladores azules, quienes pidieron a Soler cuidar más sus palabras cuando se refiera al PLRA. El diputado liberal Julio Mineur indicó que si bien no están en contra de interpelar a los secretarios de Estado, quieren esperar a que la institución partidaria se pronuncie al respecto para luego votar.

En el mismo tono se manifestaron los oviedistas. El diputado Gustavo Mussi mocionó que el ministro Roy sea nuevamente convocado, como ocurrió ayer con el comandante de las Fuerzas Militares, Felipe Melgarejo.

Soler se allanó a este pedido y finalmente se aprobó cursar la invitación al titular de la cartera de Defensa para una reunión, que en principio se planteó que sea abierta a la prensa y con una pregunta por bancada. Pero esto tampoco prosperó, ya que sería como una interpelación.

El ministro de Defensa ya había sido convocado por la Comisión Permanente para una reunión el lunes pasado. Pero este se excusó de asistir y señaló que esperaba otra convocatoria, que finalmente se dio.

Los mismos parlamentarios de la Comisión Permanente dudaron de la convocatoria, ya que el Ministerio de Defensa no se encuentra en la cadena de mando y no tendría nada que ver con la presencia de militares en Ñacunday.

Dejá tu comentario