07 dic. 2025

El microtráfico se expande y golpea a ciudades del interior

24137495

Detenidos. Una pareja fue detenida en Curuguaty durante un procedimiento policial.

GENTILEZA

Según las autoridades, el microtráfico de drogas, especialmente el crac, es una plaga que ha inundado el país. En las ultimas horas, la Policía reportó incautaciones en Guarambaré, donde fueron detenidas cinco personas; en Vallemí, en Curuguaty y otras ciudades. En esta última fue detenido el considerado rey del crac en la zona: Gustavo Javier Contreras (28); junto a él también quedó detenida Elena Romero Martínez (20).

El fenómeno parecía afectar solo al área metropolitana, pero últimamente se expandió a las zonas rurales.

Ayer, en horas de la madrugada, agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron allanamientos simultáneos en Vallemí, Departamento de Concepción.

Carmen Beatriz Martínez (27) y Pablo Evaristo Benítez Cáceres (25) fueron detenidos por los intervinientes, que manejan la información de que ambos se dedican a la distribución de drogas al menudeo. En poder de ellos fueron incautados 162 dosis de crac, dinero en efectivo, un teléfono celular y otras evidencias.

Fuentes de la investigación indican que los estudiantes y otros jóvenes de la ciudad son las víctimas de este flagelo que destruye vidas.

Señalan los responsables que desde hace dos o tres años comenzó el desembarco de los distribuidores en esa zona del país, que se caracterizaba por su tranquilidad. Como ocurre en todos los casos y los lugares donde penetra, la venta de la mencionada droga trajo también como efecto colateral hechos delictivos como robos y asaltos, según afirmaron los intervinientes.

Casi a diario, la Policía reporta procedimientos antidrogas en los barrios. De la misma manera también lo hacen agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

EN CENTRAL La zona más golpeada por este fenómeno sigue siendo el Departamento Central. Además de Asunción, ciudades como Capiatá, San Lorenzo, Lambaré y otras localidades son las elegidas por los microtraficantes.

Durante el 2022, la Senad logró desarticular, en el Departamento Central, 114 focos de microtráfico y sacó de circulación 10.000 dosis de cocaína y 36.000 dosis de crac.

Uno de los ejes de la lucha contra las drogas que ataca la Senad mediante su Dirección de Operaciones Urbanas es el narcomenudeo, ya que la cartera de Estado entiende la complejidad del problema.

El narcomenudeo tiene incidencia en el índice de consumo de drogas y otras actividades ilícitas, impulsadas por la reducción de objetos robados.

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.