29 nov. 2025

El Metal en Paraguay: Tres décadas de pasión y distorsión

Pasión, entrega, trabajo y perseverancia. Posiblemente estos cuatro adjetivos no alcancen a describir en su totalidad a quienes curten un estilo musical poco conocido, muchas veces resistido y hasta temido en nuestro país: El Heavy Metal, que a pesar de las adversidades, supo salir a flote y agranda su cantidad de adeptos en la actualidad.

Por: Elías Piris | epiris@uhora.com.py | Twitter: @eliaspiris

El heavy metal -traducido literalmente al español como “metal pesado"- o metal a secas, es un género musical que se formó internacionalmente con influencias del blues rock y del rock and roll, incorporando además elementos de la música clásica, el folk rock o incluso de la música celta. En el Paraguay tuvo su propia historia.

Años 80: la bonanza económica del régimen iba cuesta abajo mientras las bandas que versionaban canciones exitosas de entonces, animaban las noches asuncenas que olían a jazmines, naranjos y edicto. Al margen, algo distinto se gestaba en los garajes de la periferia, gracias a unos aguerridos jóvenes pelilargos que con maña y suerte, escapaban de la temida “operación tijera”. Nacía un movimiento que persiste, resiste, se renueva y se fortalece cada día más: el Metal Paraguayo.

Según el músico y productor Daniel Zayas, el fenómeno nació de manera aislada en la clase media asuncena, de manera fortuita: en tiempos donde conseguir discos de vinilos implicaba una odisea, el nuevo sonido atravesó el océano atlántico, arribó el Río de la Plata y llegó a esta isla rodeada de tierra, cuyo presidente no mostraba mucha simpatía al pelo largo y la barba crecida, símbolos asociados a la Revolución Cubana, en plena Guerra Fría.

Los 90 traen consigo esa bocanada de aire fresco lleno de libertad y una primavera democrática que sirvió como telón de fondo para la formación, desarrollo y posterior consolidación de la escena metalera, fortalecida con más bandas y exponentes.

      Embed

La calidad del metal paraguayo.

A pesar de las limitaciones y la falta de una industria musical, el trabajo de los artistas se vuelve más pulido y profesional, evidenciándose esto en las bandas que nutren los distintos subgéneros como el Thrash Metal, Death Metal, Black Metal, Speed Metal, Power Metal y las fusiones como el Hardcore.

Es que si algo puede ofrecer el Metal Paraguayo al mundo, se resume en una sola palabra: calidad.

Una calidad que es fruto del sudor en los ensayos, de las ganas de caminar kilómetros con bafles y amplificadores a cuestas, del entusiasmo de repartir los demos caseros de mano en mano a “los perros”, de sortear discriminaciones de una sociedad con una mentalidad estrictamente conservadora, y de vivir aferrado a un sueño, un ideal.

En tiempos de grandes shows internacionales, de bruscos cambios políticos, y de revoluciones en el mundo gracias a las redes sociales, el Metal hecho en casa no pierde vigencia, manteniendo la llama intacta y cargando sobre sus anchas espaldas, la memoria histórica del rock mediterráneo.

Más contenido de esta sección
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.