Arte y Espectáculos

El metal gana visibilidad fuera del ambiente underground

Con presentaciones periódicas y mejores estrategias de difusión, las bandas metaleras se abren paso hacia un público más masivo. Hoy, un festival con guitarristas internacionales será prueba del avance.

Por Alejandra Vázquez
avazquez@uhora.com.py
El heavy metal como género musical encuentra sus raíces a finales de los 60 y principios de los 70, cuando algunas revistas especializadas comenzaron a acuñar el término para referirse a gigantes del rock & roll como Led Zeppelin, Black Zabbath y Deep Purple.
Sin embargo, fue en la década de los 80 cuando ese sonido de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo y bajos pronunciados alcanzó un pico de popularidad. Y en ese momento histórico también empezó a forjar una muy leal base de seguidores en Paraguay.
Con sus remeras negras y largas cabelleras, de aspecto duro y voces potentes, hoy en día los exponentes nacionales del metal buscan hacer llegar su música a audiencias mucho más masivas, no tan exclusivas de los círculos underground.
David Arriola, propietario de la productora Covenant Productions y vocalista de la agrupación The Profane, explica: "Se está organizando un poco más el ambiente. Está viniendo más gente de afuera, que no solía venir mucho porque antes se hacían los eventos en locales menos accesibles o menos atrayentes para la gente".
Además, Arriola asegura que ahora, como nunca antes, los metaleros locales muestran apego a las estrategias de difusión de actividades, mediante los diarios, las radios e, incluso, los cines.
"Intentamos ganar visibilidad y atraer a más gente. Siempre hubo muchos eventos a nivel de heavy metal, es solo que ahora los protagonistas se están publicitando mucho más que antes", afirma la voz de The Profane.
Una manera de lograrlo son los festivales. Hoy justamente, a partir de las 20, en el Salón de Eventos del Casino Asunción, se llevará a cabo un encuentro que reunirá a bandas como Muireadach, 220 Voltios, The Force, Rushmore y el grupo de Arriola. Las entradas cuestan G. 15.000.
Los invitados internacionales son los guitarristas Pablo Soler, de Argentina, y Manuel Seoane, de España, quienes en conjunto están de gira por varios países de América Latina.
REFLEXIONES HEAVY. "Creo que a la cultura del heavy metal le falta formalizarse aún más. Acá en Paraguay tenemos buenas bandas, mucha gente que acude a los conciertos. En lo que estamos muy flojos es en el tema de productoras de discos y en la parte de prensa especializada", dice Arriola.
Según el músico en cualquier lugar del mundo es muy fácil encontrar una revista dedicada exclusivamente al mencionado género musical. Sin embargo, "acá las pocas publicaciones y programas de radio están ahí batallando desde abajo", señala.
Otra característica del mercado musical en Paraguay es que, en general, para la edición de un material discográfico se requiere de un espónsor, lo cual no es muy común en otros lugares del mundo.
"En el caso de The Profane editamos nuestro disco con un sello colombiano, que incluso se encargó del merchandising. Para quienes no están en esta situación deben ingeniárselas para lanzarse como artistas. Y, en el caso del heavy metal, las empresas no tienen nada que ver con eso. Esa es la realidad. Es una lucha", explica el integrante de The Profane.
El músico destaca al mismo tiempo la popularidad del rock pesado en el interior del país y espera que este estilo musical pueda llegar a un público más masivo, para seguir progresando, un rasgueo de guitarra a la vez.
SITIO EN LA RED
La página web www.metallink.com.py es una de las más completas en el mercado nacional.
El sitio cuenta con noticias actualizadas de la cultura del heavy metal, así como links para visitar páginas de varias bandas tanto de la capital como del interior del país. También se pueden encontrar informaciones de productoras, cursos y eventos; entrevistas, y espacios de debates para músicos y aficionados.

Dejá tu comentario