El presidente Tabaré Vázquez aseguró en una entrevista concedida al diario chileno La Segunda que Uruguay está comprometido con la integración, aunque recalcó que “no estamos conformes con el estado actual del Mercosur”.
El lunes, Vázquez realizará una visita oficial al vecino país junto a cuatro ministros en la que se pondrá un fuerte énfasis a temas económicos.
Al preguntarle sobre el Mercosur, el presidente dijo que “no tenemos una visión ingenua, tampoco una visión fatalista. Es una construcción difícil pero necesaria, que acaso nunca será perfecta, pero que siempre es perfectible”.
Para el mandatario sería propicio “un Mercosur que trascienda la unión aduanera que es hoy y que atienda aspectos de integración física y energética, complementación productiva, gestión adecuada de los recursos naturales y medio ambiente, identidad cultural y mucha integración social sobre bases democráticas”.
“El Mercosur no es una jaula de oro”, recalcó, “es un sistema vivo, dinámico, una plataforma para la inserción de la región en el mundo y no inhabilita la política exterior específica de quienes lo integran, países distintos en tamaño, pero igual en derechos”. (www.elpais.com.uy)