Política

El mecánico de oro desiste de apelación para tener la preliminar

 

La defensa del conocido como mecánico de oro, Miguel Ángel Carballo, supuesto prestanombre del senador Víctor Bogado, desistió ayer de su apelación, para allanar el camino, a modo de realizar la audiencia preliminar.

Los abogados Manuel Chávez y Carlos Ayala presentaron ante el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, el desistimiento del recurso que habían planteado en representación de Carballo.

Ello se debe a que el fiscal Nelson Ruiz había requerido el sobreseimiento provisional en favor del encausado, ante el juzgado a cargo del magistrado Rubén Ayala Brun.

Sin embargo, la audiencia para estudiar el pedido no puede realizarse porque existe una apelación pendiente de resolución, la cual se había incluso retrasado por la recusación a los camaristas, con lo que llegó a la Corte.

Ante esta situación, el juez no podía siquiera fijar la fecha para la realización de la diligencia. Con ello, los defensores desistieron de la apelación para que el expediente vuelva al juzgado de Ayala Brun.

Chávez indicó que se realizaron dos pericias en las cuales se constató que existía correspondencia entre los ingresos y egresos de su representado Miguel Ángel Carballo.

El defensor aseguró que no había hecho punible por lo que incluso correspondía que el fiscal Ruiz solicitara directamente el sobreseimiento definitivo.

También manifestó que en la preliminar, ellos iban a estudiar si se allanaban al pedido de sobreseimiento provisional o solicitaban el definitivo.

Chávez afirmó que creía que el juez le daría el trámite de oposición al pedido del fiscal Ruiz, pero que no tenían inconvenientes, ya que estaban seguros de la inocencia del procesado.

REQUERIMIENTO. El fiscal Nelson Ruiz solicitó el sobreseimiento provisional, porque señala que existen diligencias pendientes de realización en la causa.

Apunta que “resulta necesario contar con mayor cantidad de datos relativos al movimiento de egresos incurridos por el señor Miguel Ángel Carballo Gómez y su cónyuge Lidia Beatriz Renaut Aquino”.

Acota que solicitó informes a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de declaraciones juradas impositivas y estado de cuentas, presentadas por Carballo desde su inscripción en el 2008. Alega que esto se encuentra pendiente de realización.

El caso es que pese a que señala que no tiene aún las documentaciones, se realizaron dos pericias. La pregunta es qué documentos usaron si es que la SET aún no les remitió documentaciones.

Esto debe ser analizado en una preliminar, donde el juez Rubén Ayala Brun analizará si admite el pedido fiscal, o en su caso, le da el trámite de oposición.

Dejá tu comentario