País

El MEC pretende evaluar a los alumnos a través de celulares

El uso de la tecnología posibilitará la aplicación de una prueba nacional a 18.000 estudiantes de la secundaria con el objetivo de saber cuánto aprenden y establecer medidas correctivas en el año.

El Ministerio de Educación pretende dar un uso pedagógico a los teléfonos celulares que habitualmente portan los estudiantes, para lo cual planea tomar este año una prueba que permitirá saber cuánto aprenden los alumnos de la educación media.

La prueba se aplicaría a fines de marzo a 18.000 alumnos de todo el país, que responderán un cuestionario, enviando a través del teléfono celular la opción de respuesta correcta a una base de datos de la cartera educativa.

El ministro de Educación Luis Riart indicó que la modalidad permitirá obtener los resultados de la evaluación en 24 a 48 horas y tomar medias correctivas para asegurar el aprendizaje de los estudiantes durante el año escolar.

Explicó que actualmente a través de las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación del Aprendizaje (Snepe), los resultados están un año después y casi a fin de año, lo que no deja tiempo para desarrollar acciones correctivas en el periodo escolar.

El ministro informó que el día de la prueba, los colegios recibirán los cuestionarios por escrito con las preguntas o ejercicios y las opciones de respuestas para ser aplicados por docentes que serán capacitados para el efecto y que deberán garantizar la trasparencia del proceso.

Aclaró que la prueba no se constituirá en una evaluación a la institución educativa ni al docente, sino que el objetivo es saber cuánto aprenden los alumnos.

Destacó que se constituirá en la muestra más grande ya que abarcará a 1.000 jóvenes por departamento más capital y a alumnos del 1º, 2º y 3º de la secundaria.

Según Riat la aplicación de la prueba se enmarca dentro de un plan de refuerzo del aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática que este año se atacarán en todos los niveles, grados y cursos.

"Vamos a evaluar los conocimientos o competencias básicas que el alumno debe tener en matemática y comunicación de acuerdo al grado en el que está", afirmó.

Añadió que la idea es "asegurar la calidad del aprendizaje, ya que por las pruebas del Snepe estamos comprobando que los chicos no están aprendiendo y salen del 3º grado sin saber leer ni escribir".

RESPONSABILIDAD. Para concretar este sistema de evaluación, el MEC busca que el servicio de conexión se realice sin costo a través de las acciones de responsabilidad social empresarial de las empresas de telefonía celular.

Riart reconoció que para este año no existe presupuesto, pero que si se demuestra que la modalidad es efectiva se puede licitar el servicio en el 2012.

La aplicación de la prueba debe permitir además que los alumnos puedan utilizar todo tipo de aparatos e incluso habilitar la interconexión de otras empresas de celulares.

Actualmente, el Ministerio de Educación tiene un convenio con la empresa Tigo, con la que se realizará una primera experiencia de transferencia de datos dentro del proyecto escuelas abiertas. Se trata de un grupo de 36 instituciones educativas que desarrollarán actividades lúdicas y educativas en vacaciones desde el lunes.

Las directoras y coordinadoras remitirán informes diarios al MEC, a través de celulares.

50% DE LOS ALUMNOS TIENEN UN CELULAR

El Ministerio de Educación no cuenta con estadísticas sobre la cantidad de estudiantes del sistema oficial que tienen un teléfono móvil. Sin embargo se estima que al menos el 50% de los estudiantes de colegios públicos tienen un aparato propio o lo tiene en su entorno familiar.

Esta situación también se reproduciría en el interior donde la portación del teléfono es más bien de uso familiar.

Este es el potencial que el MEC busca aprovechar para la realización de encuestas y evaluaciones en el sistema educativo. Además, se buscaría utilizar más adelante como un medio para comunicar a las familias sobre la situación del alumno o las actividades escolares como los periodos de exámenes y otros.

El ministro Luis Riat indicó que varias empresas de telefonía celular están interesadas en operar con el MEC.

Dejá tu comentario