País

El MEC deja sin efecto el polémico Marco Rector

El Ministerio de Educación Y Cultura (MEC) frenó la implentación del cuestionado Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad, dentro del sistema educativo, así como el proceso de socialización del mencionado proyecto.

Esta suspensión, que deja sin efecto al Marco Rector se detalla en la Resolución Nº 35.635 de fecha 21 de setiembre de este año. Para tomar esta decisión la cartera educativa atendió las recomendaciones formuladas en un par de documentos por el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).

El Ministerio dirigido por Luis Riart dispuso además la conformación de una Comisión para la elaboración de un Documento Orientador que incluirá direcciones generales establecidas por el MEC.

Los viceministerios de Educación para la Gestión Educativa, y de Desarrollo Educativo, respectivamente, se encargarán de la coordinación técnica de la Comisión, la que tiene un plazo de 8 meses para presentar el referido documento.

La resolución del MEC recomienda que en el proceso se involucre al Comité Gestor de Políticas Públicas para la Educación de la Sexualidad y al Conec. Igualmente, sugiere la aplicación de mecanismos que garanticen una participación social amplia en la discusión y el proceso de elaboración del material.

ALEGRÍA. Las organizaciones Provida, que se mostraron contrarias al Marco Rector por considerar que su implementación atenta contra la niñez, introduciendo conceptos como la existencia de otros géneros, además del masculino y femenino, la aceptación de la homosexualidad como algo natural, entre otros puntos, manifestaron su alegría por la decisión ministerial.

"Estamos muy contentos con la decisión, pero seguimos siendo sumamente críticos, porque esto no es cualquier tema. Es algo básico en la persona y en la familia que no se puede tomar con tanta ligereza", manifestó María Celia Meyer, secretaria de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa).

Meyer resaltó que la lucha de las familias persistirá aún con este anuncio ministerial.

"No vamos a abandonar esta lucha que nos hemos propuesto para ayudar a la buena formación de niños y jóvenes. Vamos a ver cómo actúa el Ministerio, queremos saber si es una decisión seria", aseguró.

NO SE SUSPENDE EL FESTIVAL POR LA VIDA

El II Festival por la Vida y la Familia previsto para repudiar el Marco Rector, frente al Cabildo, no se suspende a pesar del anuncio realizado por el Ministerio de Educación.

El encuentro cuyo lema es "Sí a la vida, No al Marco Rector que atenta contra la niñez" se desarrollará como está previsto el sábado 1 de octubre en la Plaza del Cabildo, aclaró Celia Meyer, de Fedavifa.

Varios grupos artísticos, espectáculos teatrales y musicales subirán a escena en la capital, así como en municipios de todo el país.

Dejá tu comentario