19 abr. 2024

El MEC adjudica botellitas de agua a G. 10.000 y cocido negro a G. 80.000

Insólito. Botellitas de agua mineral de 500 cc fueron adjudicadas el 11 de marzo pasado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a G. 10.000 la unidad, producto de una licitación para la contratación de servicios de Ceremonial y Gastronómico.

algunos items con sus precios.JPG

El cocido negro, la leche y los servicios de bocaditos salados a G. 500.000 por 100 unidades también llaman la atención debido a sus altas cotizaciones en los tres lotes que fueron aprobados.

El llamado se dio en el marco del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA), que realizará evaluaciones estandarizadas a estudiantes en áreas curriculares a nivel país. Además, los servicios se utilizarán para instalar el Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay.

El monto máximo adjudicado en la licitación de servicios gastronómicos, sumando todos los lotes, puede alcanzar los G. 200 millones; mientras que el mínimo alcanza G. 100 millones.

La firma adjudicada en el lote 1, donde las botellitas costarán cuatro veces más de lo que se ofertan en el mercado local, es Organización Integral SRL. Para servicios de cátering en el mercado local, por ejemplo, la suma de las botellas de agua mineral de medio litro alcanza a lo sumo G. 6.000. En el mismo paquete, la provisión de dos litros de cocido negro, en termos de dos litros, alcanza G. 80.000 cuando se ofertan fuera por mucho menos de la mitad.

DIFERENCIAS. La diferencia con la oferta perdedora del llamado es de casi G. 50.000, teniendo en cuenta que el costo presentado por Bahía SA en el ítem cocido es de G. 26.000 por cada dos litros de la bebida a base de yerba quemada, según consta en la web de Contrataciones Públicas.

Sobre estos montos desiguales, la coordinadora de Proyectos del MEC, Dalila Zarza, comentó que si bien hay diferencias abismales en lo comestible, en alquileres de salones y equipos de audio, Bahía SA presentó ofertas mucho más altas en algunos ítems. “Al hacer el comparativo total del lote y no por ítems, la ganadora es finalmente la de mejor precio”, aseguró. La funcionaria comentó que precisamente por el excesivo costo ya se declararon desiertas dos licitaciones anteriores en el 2015.

En ese sentido, comentó que la Resolución Nº 2522/16 donde la ministra de Educación, Marta Lafuente, aprobó los precios y autorizó la firma de contratos, indica que tanto Organización Integral SRL como Alimentos y Servicios SRL cumplen con todos los puntos del Pliego de Bases y Condiciones.

Embed